De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Los sistemas sociales tienes su naturaleza planeada, esto es, son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos. Los sistemas sociales se afirman en actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos y expectativas de los seres humanos. A pesar del giro (rotación) del personal, presentan constancia en los estándares de relación.
4.-Los sistemas socialespresentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Así, los sistemas sociales necesitan utilizar fuerzas de control para reducir la Variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas, situándolas en estándares uniformes y dignos de confianza de parte del sistema social.
5.-Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social: “Las funciones describen formasespecificas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Originalmente, las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la tarea”. Dentro de la organización, “Constituyen formas estandarizadas de comportamiento, requeridas de todas las personas que desempeñan una parte en determinada relación funcional, sin que se consideren los deseos personales u obligaciones interpersonales, que sonirrelevantes a tal relación". “Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todos los que les concierne el desempeño de una función, en un sistema o subsistema”. “Valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas mas generalizadas”. De esa manera los comportamientos de función de los miembros, las normas que prescriben y sancionan esos compartimientos y losvalores en que las normas se creen implantadas constituyen las bases sociopsicológicas de los sistemas sociales, proveyendo las bases para su integración.
6.-Las organizaciones sociales representan el desarrollo más claro de un estándar de funciones interligadas que delinen formas de actividades prescritas o estandarizadas. Constituyen un sistema formalizado de funciones, donde “las reglas que definesel comportamiento independiente esperado de los que les incumbe en el sistema son explícitamente formuladas; y para la imposición de las reglas existen las sanciones”
7.-El concepto de inclusión parcial: la organización utiliza sólo los conocimientos y habilidades de las personas que les son importantes. Los demás aspectos de las personas son simplemente ignorados. Así, la organización norequiere, no solicita la persona entera. Las personas pertenecen a muchas organizaciones y un único ambiente organizacional no es capaz de obtener el pleno empeño de sus personalidades. Las personas se incluyen sólo parcialmente en las organizaciones.
8.- La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuascon el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas, y supe sistemas: “Los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares de investigador. Desde el punto devista de la sociedad, la organización en un sistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad”.

d) CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIÓNALES

Recuerdan todos los autores que “toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normasy valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, como también refleja las disputas internas y externas de los tipos de persona que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Así como la sociedad tiene una herencia cultural, las organizaciones sociales...
tracking img