De todo

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
RICARDO DE ROBINA, ARQUITECTO, ANTROPÓLOGO, MAESTRO Y EXPLORADOR.

Nacido en México el 16 de noviembre de 1919 en una casa de la Colonia de los Doctores, Ricardo fue hijo de una acaudalada familia de origen vasco, propietaria de una empresa embotelladora, su alma de explorador alimentó su apetito por el conocimiento de la antropología, la arqueología, las humanidades y la arquitectura. Estafascinación, como puede observarse al conocer su experiencia profesional, lo acompañaría toda su vida.
Ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura en 1937 y sufrió el bautizo tradicional de aquel entonces. Ricardo describió alguna vez, cómo le tocó desfilar como “baturro” por la calle de Moneda hasta el Zócalo, después por 5 de Mayo, dar vuelta en La Alameda y regresar a la Academia de San Carlos.“Narraba también cómo solían hacer las “repentinas”, que consistían en la asignación de un proyecto a las siete de la mañana para supuestamente entregarlo a las siete de la noche. Ricardo decía que él y sus compañeros llegaban “como caballeros” a las nueve de la mañana para tener un espíritu relajado que les permitiera trabajar arduamente, al conocer el tema, solían ir a la biblioteca duranteaproximadamente una hora para salir después a “tomar aire fresco” al lugar más cercano”.
Ernesto Gómez Gallardo conoció a Ricardo cuando entraron a la Escuela, y desde entonces se hicieron socios. Además de ser compadres, juntos construyeron varias obras. Tenían su despacho en Madero 69, con Roberto Monter; entre las obras que diseñaron podemos mencionar un edificio en Obrero Mundial y un proyectopara el concurso de la fachada del Edificio de la Lotería Nacional. Ganaron el concurso para la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Ejército Nacional.
Conocí al arquitecto Ricardo de Robina recién ingresado a la escuela de Arquitectura en el vetusto edificio de la Academia de San Carlos, en la cátedra de primer año de Historia de la Arquitectura. El maestro Robina tenía como auxiliar alilustre arquitecto jalisciense Salvador de Alba, quien emigró a mediados de año a Guadalajara para hacerse cargo de la construcción de un edificio de despachos proyectado por la firma Robina y Ortiz Monasterio. El Arquitecto Robina estaba en el zenit de su carrera profesional; como maestro, era acompasado, lento, y su sentido del humor amenizaba cada uno de sus juicios. Mis aficiones iban más por ellado del humanismo y de la geometría que por el de las ciencias matemáticas; así me vinculé estrechamente con don Francisco Centeno, Ricardo de Robina, el maestro Villagrán García, César Novoa y Vladimir Kaspé.
Cuando se construyó el Seminario de Historia de Arte, a instancias de Robina, fungía como director Alonso Mariscal. Ahí pude conocer a los integrantes del Grupo de Viena (una hermosaentelequia que nos unió a muchos de los profesores de historia): Carlos Mijares, César Novoa Magallanes, Raúl Henríquez, Juan de la Encina, Ricardo de Robina y quien escribe.
Iniciamos la actividad del Seminario —presidido por el maestro Juan de la Encina— con algunos brillantes profesores y arquitectos, y reunimos a la mayor parte de los alumnos prominentes; así, atrajimos a José Manuel Mijares,Ricardo Arancón, José Luis Benlliure, y a los estudiantes Jesús Barba Erdman y Manuel Sánchez Santobeña.
El arquitecto Robina me convidó en 1958 con él, Manuel Barrón y José Luis Ezquerra, pues acababan de terminar su sociedad con Jaime Ortiz Monasterio; juntos construimos innumerables edificios y casas residenciales, y al ser nombrado por Miguel Alemán arquitecto del Consejo Nacional de Turismo,pudimos colaborar en proyectos de los principales centros turísticos de aquel entonces. Quien siguió por esa senda fue José Luis Ezquerra.
Además de su labor como arquitecto, restaurador y Académico, también fue autor de la primera parte del libro 400 años de arquitectura mexicana, cuya coordinación estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez. También fundó La Gaceta, que refería informaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS