De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien era Jean Piaget?
Jean Piaget nació en 1896 y murió en 1980 a la edad de ochenta y cuatro años.     El fue un biólogo que comenzó su carrera estudiando los moluscos.   Publicó veinte documentos acerca de esta categoría de animales antes de que cumpliera veintén años de edad.   Luego comenzó a estudiar el desarrollo infantil y lo hizo a través de la observación de niños de diferentes edades.  También hablaba con ellos y los escuchaba mientras escribía sus hipótesis y finalmente su teoría, basada en lo que el definió las cuatro etapas del desarrollo infantil.   Su trabajo con los niños y su teoría tuvieron mucha base en los estudios que él realizó con los moluscos cuando era aún muy joven.
Como observaba Piaget a los niños?
Piaget se sentaba en los parques a observar a sus propioshijos y a otros de sus edades a jugar.   Por eso es criticado muchas veces que el grupo de muestra que el usó en sus investigaciones no fue longitudinal y tampoco fue basado en diferentes ambientes en los que los niños crecen y la influencia que estos ambientes tienen en las etapas de desarrollo.
La teoría de Piaget
Su teoría y conclusiones de como los niños se desarrollan han influenciado amuchos psicólogos y maestros para entender mejor la mente infantil.   Sus conclusiones están basadas en la progresiva maduración de los niños y su capacidad de entender el mundo que los rodea.   Sus investigaciones están estrictamente y únicamente centradas en lo que el observó cuando los miraba jugar y cuando conversaba con ellos y escuchaba sus respuestas.

Teorias de Piaget
INTRODUCCIÓN
Pormedio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca dela historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.CONTENIDO
BIOGRAFÍA:
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este períodopublica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de lainteligencia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad deLausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una...
tracking img