De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS TINTÓREAS
 
Trabajo elaborado por:
Cecilia Valencia Sandoval
Alumna del ciclo “2000-B”
Introducción
 
Los seres vivos utilizan los colores de muchas maneras: para absorber la luz solar y, a través de la fotosíntesis, producir alimento sólo a partir de aire, agua y nutrientes del suelo; para recordar a las aves que crían donde están los gaznates de sus polluelos, para interesar a supareja; para atraer a un insecto polinizador; para clamuflajearse y para inadvertidos, y, al menos entre los seres humanos, para deleitarse con su belleza. Pero todo esto solo es posible gracias a la física de las estrellas, la química del aire y la maquinaria del proceso evolutivo, que nos ha conducido a una armonía tan espléndida con nuestro entorno físico (Sagan,1998).
 
Los conocimientos queposeían los habitantes del México antiguo de la naturaleza les permitía identificar y utilizar recursos naturales para el beneficio de las comunidades; como es el caso de las plantas. Tal utilización se dio debido al largo proceso de observación y adaptación de los grupos humanos que propiciaron la domesticación, mediante experimentación directa por prueba y error.
 
Las plantas de acuerdo a suscaracterísticas naturales: químicas, físicas y biológicas han sido aprovechadas y manejadas según las necesidades de las comunidades. El uso de algunas plantas era casi integral, ya que aprovechaban casi todas sus partes (Torres, 1985). Algunas partes servían como combustible, otras como alimento, algunas como fibras, etc.
 
Por más lejos que nos remontemos en la historia, sabemos que la especie humana hatenido un gran aprecio por la belleza; de esta manera utiliza la mente y crea formas para embellecer las cosas, de aquí surge la idea de extraer de la naturaleza sus colores brillantes y bellos, para poderlos plasmar en los lugares y objetos creados por el hombre. Tales colorantes eran extraídos principalmente de las plantas. Los compuestos colorantes que se encuentran en la planta se localizanprácticamente en todas sus partes.
 
Los colorantes naturales se utilizaron principalmente para teñir telas, fibras, hilos, así como en la elaboración de vasijas o utensilios, para expresar sus creencias y sentimientos plasmando figuras y líneas.
 
Al paso de los años y con el avance científico y tecnológico; los colorantes orgánicos han sido utilizados en menor proporción, debido a que en la segundamitad del siglo XIX hicieron su aparición los colorantes de síntesis química que sustituyeron los primeros, puesto que eran de menor costo y de fácil adquisición (Buchanan,1990) Sin embargo estos pigmentos sintéticos tienen la desventaja de causar daño a la salud del hombre (Piña, 1997).
 
 
Justificación
 
En la actualidad, los colorantes naturales en México son utilizados prácticamente porcomunidades indígenas o rurales que conservan el conocimiento de las plantas y sus cualidades tintóreas. Solo algunos productores mexicanos utilizan colorantes naturales para la manufactura de sus productos. Me parece importante retomar los conocimientos ya adquiridos por comunidades antiguas, para el empleo de estos colorantes orgánicos dentro de las comunidades, no solamente rurales, sino tambiénurbanas.
 
Antecedentes
 
En México desde la época prehispánica, las plantas han tenido un papel primordial en el desarrollo del hombre, además de aportar la mayor cantidad de los componentes de la dieta; de ellas obtenían productos medicinales, materiales para la confección de su vestuario, construcción, e importantes productos ceremoniales, entre otros usos. Estas se encontraban integradas a laeconomía de la población. (Torres, 1985).
 
Existía una gran cantidad de plantas útiles, como el algodón y el tabaco, además se usaba el chicle, extraído del fruto del chicozapote, el hule y guayule, que servían para fabricar adornos rituales, suelas y para algunos trabajos de escultura. Las fibras de henequén se empleaban, para la confección de ayates o mallas, así como el ixtle , pita y...
tracking img