De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservación del ambiente a través del reciclaje.
Cómo aprender a cuidar el medio ambiente desde el colegio a través del reciclaje
Objetivos Generales
• Concientizar a los niños y jóvenes de la Unidad Educativa “Virgen María” a cuidar y a preservar el medio que los rodea tanto en el colegio como en la comunidad donde habitan a través del sistema de reciclaje.
• Buscar soluciones sencillasa nivel local, para el problema de la contaminación de desechos orgánicos a través de la implementación de un proyecto de reciclaje que parta de los primeros niveles de educación básica, a fin de concientizara los niños y jóvenes para frenar el daño ambiental.
Objetivos Específico:
El objetivo de este proyecto es lograr que este plantel específicamente adopte un sistema de reciclaje a través deactividades aptas para los diferentes niveles de la educación básica; como lo son:
• Visitar Venvidrio (Empresa Socialista de Fabricación de Envases de Vidrio) con el objeto de investigar cómo ocurre el proceso de reciclaje del vidrio; además de plantear este proyecto en los departamentos encargados de este proceso dentro de la compañía, con la finalidad de que nos proporcionen los depósitosnecesarios (vidrio y papel) para poner en marcha nuestro designio.
• Realizar charlas educativas sobre el reciclaje del plástico, vidrio y papel, para los diferentes niveles de educación básica.
• Realizar talleres sobre el reciclaje de papel elaborándolo artesanalmente; esta actividad se efectuará para los diferentes niveles de educación básica.

Justificación:
Día a día en todo el mundo,con el rápido crecimiento urbano e industrial, se generan en las grandes urbes toneladas de desechos residuales potencialmente nocivos que son vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biograden naturalmente; pero como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha desencadenado un altísimo grado de contaminación que ha afectado lasalud de miles de personas y ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna y la flora, es decir , que cada segundo se está deteriorando nuestro medio ambiente.
El hombre es el principal agente contaminante, a medida que aumenta el poder de éste sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cadavez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimientodemográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursosrenovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en losanimales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen...
tracking img