De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS SUSTENTANTES: sujetan la cubierta (losa)

Columna: Soporte cilíndrico formado por basa, fuste y capitel.

Media columna adosada: Columna que sobresale las tres cuartas partes de la pared en la que se encuentra empotrada.

Pilar: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna. Soporte exento de sección cuadrada o poligonal, quepuede presentar los mismos elementos que la columna y ceñirse a los órdenes arquitectónicos clásicos.

Pilastra: Pilar adosado a un muro con basa y capitel. Columna de sección cuadrangular.

Muro: Pared. Obra de albañilería con la que formando una placa vertical sirve para cerrar un espacio, sostener una techumbre, etc.

Contrafuerte: Elemento constructivo adosado al muro de un edificio parasostener su empuje. Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.

Estribo: Varilla de hierro figurada en forma de rectángulo. Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje. Contrafuerte.

ELEMENTOS SUSTENTADOS: elementos que componen la cubierta o el cerramiento.Dintel: Viga que se coloca en la parte superior de puertas y ventanas. Elemento horizontal que cubre un vano. Parte superior de una puerta o ventana, que carga sobre las jambas.

Arco: Es la estructura formada por varias piezas destinada a cerrar un vano o abertura.

Bóveda: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas. La engendra el movimiento o repetición delarco.

Cúpula: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos a) Gallonada. La que recuerda o imita el aspectode los gajos de una naranja. b) Falsa Cúpula. La obtenida por aproximación de hiladas.

ARTESONADO
Techo de madera al descubierto, con forma de artesa invertida. El tablero horizontal del centro es el almizate o harneruelo. Los inclinados van sostenidos por pares o alfardas y cargan sobre los arrocabes o cornisas ricamente labradas, llamadas tambin almarvate o estribado. Para aligerar el peso.FELIPE BRUNELLESCHI
 (ITALIA, 1377-1446)

Maestro fundamental de la transición hacia el renacimiento, sus aportaciones le convirtieron en el primer arquitecto de la edad moderna, como la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva. Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una tempranaformación como orfebre. En 1401 participó, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, donde no resulto ciertamente alagado. Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino tambiéntécnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el restode los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior. En otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el hospital de los Inocentes (1421-1455), Brunelleschi...
tracking img