De Todo

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Tema: 4.4.1
Salario por Tiempo
Partimos siempre como el valor del dinero como valor constante.
El precio del trabajo es la suma abonada por una determinada cantidad de trabajo.
Para poder encontrar el valor en dinero de una determinada cantidad de trabajo, se divide el valor diario medio de la fuerza de trabajo entre el número de horas de jornada de trabajo media
“El obrero está interesadoprimordialmente en la cuantía del salario, es decir; se interesa mas por lo que recibe como salario que por lo que da, es decir; la cantidad de trabajo que rinde”
En algunas ramas industriales en las que impera el régimen de salario por tiempo, sin que la ley limite la jornada de trabajo, se crea por impulso natural no considerar como normal la jornada de trabajo a partir de cierto limite.
Diezhoras son las horas regulares de trabajo, rebasado ese límite, el tiempo de trabajo se considera como tiempo extra, tomando la hora como unidad de medida, se paga al obrero una tarifa superior aun que su proporción es muy pequeña en comparación a lo que genera.
Al capitalista no le afecta pagar Un poco más, ya que perdería más al Contratar un obrero que continuar Con el mismo.

Tema:4.4.2
El salario por piezas ó destajo
El salario por pieza no es más que la forma transfigurada del salario por tiempo del mismo modo que este, a su vez, no es más que la forma transfigurada de valor o precio de la fuerza de trabajo.
A primera vista parece como si en el salario por pieza el valor de uso vendido por el obrero, no fue la función de su fuerza de trabajo, del trabajo vivo, sino eltrabajo ya materializado en el producto, y como si el precio de este no se determinase, como el salario por tiempo, por el quebrado
Valor de un día de la fuerza de trabajo
Jornada de trabajo de un determinado numero de horas
Sino por la capacidad del rendimiento del productor.
Este sistema brinda al capitalista un rasero magnifico para medir la intensidad del trabajo. Aquí solo se consideracomo tiempo de trabajo socialmente necesario y se retribuye como tal aquel que se materializa en una determinada cantidad de mercancías, conocidas de antemano y fijada por la experiencia.

Tema: 4.4.3
El salario nominal, real, y relativo.
Los beneficiarios en que decrezca el salario, no son otros que los capitalistas. Así como para el trabajador no es lo mismo si su salario nominal implicaun salario real mayor o menor, es decir, le importa la variación de precios, al capitalista le importa la relación entre el salario que paga y los precios que recibe por las mercancías que vende. Por eso, compara la evolución de los salarios que paga con los precios a que puede vender sus productos.
Supongamos que la producción que un obrero realiza y que es apropiada por el capitalista, se mantieneigual. Si aumentan los precios a los que el capitalista puede vender esta producción, éste se apropia de una masa de dinero mayor. Si el salario que tiene que pagar no varía, el capitalista le paga al trabajador con una porción menor de las mercancías que éste produce. Es decir que el costo relativo del salario ha caído. Tratándose de una rama aislada, tal vez no tenga impacto en el salario real delos trabajadores. Pero si los aumentos de precios están sucediendo a nivel general, en toda la economía, esto inevitablemente repercutirá sobre el salario de los trabajadores. Si no varían los salarios nominales, y suben los precios de todos los bienes, entonces para todos los capitalistas se está abaratando el “precio de la fuerza de trabajo”, y la contracara, es una caída enlos salarios reales.
La expresión monetaria del precio del trabajo, el salario nominal, no coincide siempre con el salario real, es decir, con la cantidad de mercancías que obtiene realmente el obrero a cambio del salario. Puede aumentar el salario nominal pero haber bajado el salario real. El salario relativo surge de la comparación del valor que se retribuye al trabajador, con el valor que se incorpora al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS