De Todo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
¿EL SOBRETIEMPO ES VOLUNTARIO U OBLIGATORIO?
* MARCO LEGAL
Debemos partir señalando que el trabajo en sobretiempo (u horas extras) se encuentra regulado en el Decreto Supremo No. 007-2002-TR(Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, el Decreto Supremo No. 008-2002-TR (en adelante, “el Reglamento”).
El artículo 20 del Reglamento define altrabajo en sobretiempo como “aquel que excede de la jornada ordinaria vigente en el centro de trabajo, aún cuando se trate de una jornada reducida”, así entendemos que el trabajo en sobretiempo es aquelque se realiza fuera del horario normal o regular de labores (ya sea antes del inicio de la jornada, o posterior a la finalización de la misma), o dicho de otra manera, es la labor adicional realizadafuera del horario regular de labores y en las instalaciones de la empresa.
* ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO
Es importante señalar que por disposición expresa de la Ley (art. 9) el trabajo ensobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación; siendo de esa forma, nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la labor resulteindispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.
* Porejemplo: la destrucción parcial del almacén de productos tóxicos por un movimiento sísmico que requiere una urgente reubicación de dichas sustancias, el empleador podrá disponer labor extraordinaria quese remunerará como sobretiempo.
Justamente por ser voluntario, el obligar a un trabajador a cumplir labores en sobretiempo es considerada una infracción administrativa sancionable con multa por laAutoridad Administrativa de Trabajo; adicionalmente, el empleador que incurra en esta infracción deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente al 100% del valor de la hora extra, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS