de todo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ONSERVACION DE LA MATERIA CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS










MARIA CAMILA TORO GONZALEZ
10-B










INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
POPAYAN - CAUCA
2013
OBJETIIVOS

1) Comprobar la ley de la conservación de la materia por medio del experimento.
2) Calcular cálculos estequiometricos que permitan enriquecer el conocimiento.MARCO TEORICO

-LEY DE LA CONCERVACION DE LA MATERIA:
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos degravedad e inercia.
También llamada La ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier en honor a sus creadores. Fue elaborada
independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de losmétodos gravimétricos de la química analítica.
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.
-CALCULOS ESTEQUIMETRICOS:
La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes delmundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algúnproceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas dereactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.
En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de losreactivos y los productos individualmente.
Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiometricos.
 La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces, estequio que se refiere a las partes o elementos de loscompuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.
Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequiometricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo:
Mg + O2 ® MgO 
2 Mg + O2 ® 2 MgO     Reacción balanceada
La reacción anterior se lee como: 2 ATG de Magnesio reaccionan con un mol de Oxígeno y producen 2 moles de Óxido de magnesio (reacción desíntesis) 
    2ATG Mg = 49 g             1 mol de O2 = 32 g           2 moles de MgO = 81 g
 
49 g
+
32 g
=
81 g
2Mg
+
O2
® 
2 MgO
 
Lo que demuestra la ley de Lavoisiere " la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma " , cuando reaccionan 49g más 32g y se producen 81 g . 
 
¿Cómo se realizan los cálculos estequiometricos? 
 
 ATG
 MOLES
 No. DE ATOMOS y No. DE MOLÉCULAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS