De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano José Félix Ribas
La Fría – Estado Táchira

Integrante:
Julio Cesar Castrillo Tafur
C.I V-25.676.003
Año: 8vo Sección: “K”
Prof.: Naile Colmenares
La Fría, Junio de 2010
Introducción

Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas  de una buena parte dela América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.
Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo  desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles. 
Bolívar se aparece  como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades   más grandes de todos los tiempos.
  Vivió con el principio de que la libertad esun valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización   política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.
  Toda la esencia de su pensamiento político y militar  tiene una vigencia para nuestra época muy evidente.
Pocos hombres podríanvanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de   la libertad.
Espero con este trabajo narrar las batallas que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose  el guerrero estratega con el estadista para dar existencia  a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminadasu gran obra de libertad.
 

La Batalla de Bombona.
 
El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las órdenes.Torres le contesta, que si  no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento.
 
Los patriotas empeñan la batalla en condiciones desfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.
 Ataco de frente al enemigo para desalojarlo de sus fuertes posiciones.
 
Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes pérdidas, incluyendo su jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por laDivisión Valdés en la parte alta define la batalla.
 
El ejército libertador tiene 341 heridos y 116 muertos, los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.
La batalla de Bombona logra que los realistas de Pastos no salieran a defender a Quito.
 
Negativamente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogotá. A Sucre no le llegaron las órdenes deavanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría  de nuevo y acababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.
 
Bombona le abre al Libertador las puertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporadas a Colombia.
 
Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta eraparte de la Republica de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.

El General San Martín, Protector del Perú quería hacer efectivo los deseos de anexión Sucre comandaba las fuerzas colombianas enviadas en auxilio de la ciudad, desarrolla una acción de diplomacia y logra que la Junta de Gobierno reconozca al gobierno Colombiano.
 
Los jefes de Guayaquil y de toda la región le encargan...
tracking img