De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Ecológico
Un sistema ecológico es el conjunto de las relaciones e interacciones existentes entre los seres humanos y los demás seres vivos con su ambiente en determinadas condiciones. Dicho de otra manera, el sistema ecológico comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos,plantas animales, ...En este sistema las características de cada elemento se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.[

“Nuevaecología”. Más de tres millones de sitios Web hablan de ella. libritos, libretos y fanfarrias. Siempre que a alguien se le “escurre” una idea sin interés, o intenta llamar la atención sobre alguna obviedad, utiliza la frasecita de marras y se queda tan orondo. A la postre no implican nada más que escritos chapuzas. No seré yo quien entre al carro de tanta mediocridad. “La conjura de los necios”, comoel título de un libro fantástico que leí hace ya mucho tiempo. Sin embargo, este post tiene otro propósito. Hace ya algunos meses que escribí oro titulado: “Geoingeniería Planetaria y Migración Asistida de Especies Contra el Cambio Climático: ¿Necesidad o irresponsabilidad científica?. Sin embargo, siguen lloviendo artículos (científicos y de prensa general), así como páginas Web y blogs, en losque se proponen todo tipo de tropelías en nombre de la sustentabilidad y el cambio climático. Hasta no hace mucho tiempo, comprender, analizar y preservar un paisaje natural, con un gran valor ecológico, prístino o no, era uno de los objetivos primordiales de la ecología. Pero eso era antes de que se diera por cierto que el calentamiento de la atmósfera era ya una realidad. Más de dos décadas nospasamos hablando de la mitigación del cambio climático. Sin embargo, como era de esperar, todo terminó en una desiderata nauseabunda, o como decimos en España “un diálogo de besugos”. Vista nuestra incompetencia, se pasó a la segunda fase, ya que no podemos mitigarlo, tratemos de planificar las estrategias de respuesta. Y es aquí en donde comenzó un nuevo tipo de pensamiento ecológico que parececonsistir en cambiarlo todo. No dejar títere con cabeza en la naturaleza. De dos aspectos de tal trasiego biogeosférico en las “manazas” humanas versaba el post aludido. Y sobre el tema en general hablaremos hoy.
Relación Producción – Sistema Ecológico
En primer lugar, el pensamiento tan limitado de la producción de bienes y servicios ha traído consecuencias perjudiciales para la humanidad, unade ellas ha sido la contaminación ambiental generada por muchas industrias a nivel mundial, al no aplicar sistemas de control de los desechos en sus procesos productivos, lo cual no contribuye al bienestar de los Sistemas Ecológicos de las Naciones.
Como se especificó anteriormente, las actividades industriales implican invariablemente la transformación de materias primas o productossemielaborados o elaborados, pero esta transformación nunca es total, generándose unos residuos, en forma de energía o de materia, que si no son recuperados o reutilizados se convierten en contaminantes susceptibles de producir daños sobre la naturaleza, alterando la abundancia y los tipos de especies vivas. Por otro lado las empresas industriales sometidas a una enorme presión por el mercado, los precios ylas normativas, tienden a maximizar su producción, sus ventas y sus beneficios, causas por las cuales muchas veces no se desarrollan programas de minimización de los daños medioambientales derivados de sus actividades y de su producción.
A principios del siglo XX la misión de las compañías era exclusivamente económica y muchas empresas trataban sus problemas medioambientales en un nivel muy...
tracking img