De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

Cuarta Dimension

• Inicio
• Amigos
[pic]
• « Comentario sobre el Eclipse del 23/07/09
• Mensaje del Maestro EL MORYA 11-11-11 por Melanie Clark »

1492: Descubrimiento…¿O Encubrimiento de América?

Octubre 12, 2009 | Por cuartadimension2012 | # Enlace permanente
1492: Descubrimiento…¿O Encubrimiento de América?
 
Dedicatoria: Este ensayo estádedicado con todo nuestro más grande respeto a los Pueblos Originarios de nuestra Abya-Yala, en especial, a los Uru- Chipayas del Altiplano Boliviano, sobrevivientes milenarios últimos de todas las conquistas y persecuciones.
 
“Somos un agujero, en medio del mar y el cielo, quinientos años después, una raza encendida, negra, blanca y caina, ¿Pero quién descubrió a quién?” Fragmento de canción “Elcosto de la vida”, Juan Luis Guerra y la 440.
 
Introducción: A 517 años de lo que se conoce como el “Descubrimiento de América”, desde “Cuarta Dimensión” hemos querido tratar el tema desde una perspectiva poco convencional, porque en realidad los tiempos actuales lo ameritan, como es sabido, muchos celebran el recuerdo del descubrimiento, mientras que también muchos aborrecen y resienten otroaniversario más; al fin y al cabo, procurando una sumatoria o recuento de los impactos e implicaciones quedan por un lado el saqueo, la devastación ambiental, y el genocidio; por otro lado, queda también la “cristianización” del continente con  lavado de cerebro y conceptos errados en las celebraciones de los rituales ancestrales de los pueblos originarios; finalmente, quedó el mestizaje, lascombinaciones de sangre y códigos genéticos que pesan en nuestras idiosincrasias particulares como sociedades y naciones…¿Motivos para celebrar? Queda abierta la pregunta, lo que “Cuarta Dimensión” plantea es que hay motivos para reflexionar.
 
Encubrimiento: En Latinoamérica, desde casi la cuna se enseña – de manera general – que el motivo de la gran saga marítima impulsada por el Imperio Español erael descubrir si en realidad había una ruta más corta para llegar a las Indias Orientales…Adicionalmente, se supone que en el siglo XV no se sabía que la Tierra era esférica, por tanto, aquí se presenta la primera paradoja: si ya se tenía cartografiado el “mundo antigüo”, ¿Cómo e pretendía descubrir una ruta más corta hacia las Indias? Segunda paradoja: si se tenía por sentado que la Tierra eraplana, ¿Cómo NADIE vio lo que dice la Biblia en Isaías 40:22, y Job 26:7? He ahí la primer cuestión.
 
Un elemento muy importante en este análisis es tomar en cuenta el (re) descubrimie

nto a finales de los años 20 del “olvidado” mapa de Piri Reis, que fue una compilación de mapas mucho más antigüos, donde se indicaba la cartografía de la Península Ibérica, extremo Sahariano de África… Y de lascostas orientales de América, desde las islas y litorales del Mar Caribe hasta la Antártida; en dicho mapa no había presencia de masas de agua en el Estrecho de Magallanes; Suramérica estaba conectada con la Antártida y eso no ha ocurrido desde la última Glaciación (aproximadamente entre hace 10 000 y 8000 años), lo cual nos pone a pensar que el asunto del conocimiento de América viene desde muyatrás, mucho antes de la campaña marítima impulsada por los Reyes Católicos de la época.
 
Ahora, planteamos las siguientes preguntas fundamentales: ¿Podrá un navegante viajar hacia un destino sin tener una ruta planificada?; ¿Un navegante se aventurará a la mar en ignorancia de las corrientes marítimas y sus trayectorias, así como de las corrientes de los vientos?; ¿Será posible que CristóbalColón y compañía hayan tenido en sus manos un mapa similar al de Piri Reis y, deliberadamente hubieran sabido hacia dónde querían llegar?; ¿Será que el viaje hacia América pudo haber sido la misión secreta encomendada a tan valeroso y corajudo navegante? Y aún permanecen muchas preguntas más por plantear.
 
En cuanto a Colón, ya se sabe que él viajó en al menos una de sus travesías con un turco...
tracking img