De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Teoría de la Administración Científica de Frederick w. Taylor (1856-1915).
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W.Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.
A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente alos operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayorproductividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de lostrabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.
* Principales aportaciones.
* Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.
* Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:
* Pagar salarios altos ytener costos unitarios bajos de producción.
* Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.
* Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.
* Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.
*Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.
* Metodología del Trabajo Científico.

* Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollarán.

* Se deben estudiar científicamente las tareas, descomponiéndolas en operaciones las cuales deben analizarse en relación directa con las máquinas.

* Se debe desarrollar unasupervisión de tipo funcional en vez de la autoridad anacrónica ejercida por los capataces generales.

* Se establecen primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de producción
* Resultados Logrados.
* Se superó una administración donde se producía lo que se podía, obteniendo una administración donde se planifica lo que se debe producir y se controla para que así sea.* Las técnicas científicas logran aumentar la productividad desde un 40% a un 300%.
* Las aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminuyendo la jornada laboral entre ½ y 1 hora.
* Los sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneración de un 50% a un 100%.
* Escuela Clásica Relaciones Humanas Elton Mayo
La teoría de las relaciones humanas (tambiéndenominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial,...
tracking img