De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un teodolito?

"Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales. (1)

"Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente enescalas graduadas."(2)

Otra forma de definir el teodolito es:"instrumento Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía." (3)

También se podría definir como un "Instrumento óptico de precisión formado por un círculo horizontal y un semicírculo vertical graduados y provistos de anteojos, que sirve para medir ángulos en sus planos respectivos" (4)

2. Importancia deldescubrimiento del teodolito

El teodolito es importante porque "permite realizar medidas tanto cenitales como acimutales, a diferencia de los llamados teodolitos simples, que no miden alturas." (5)

El descubrimiento del teodolito es importante por lo siguiente :

Porque se utiliza como instrumento de medida en distintos lugares como valles, montes, barrancas,etc.

Porque está expuesto adistintas condiciones del medio ambiente,por lo cual es muy práctico.

Lo que he mencionado anteriormente sobre el teodolito es importante ya que este instrumento ha ayudado mucho a la humanidad. 1

3. Partes de un teodolito y clases de teodolitos.

"PARTES:

Círculo vertical:

Posición: Es el objeto en forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al plato principal delteodolito. En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ángulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ángulos está fijo.

Propósito: Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical. Utilización: El círculo vertical no es una parte del teodolito que se manipule directamente, pero puede rotarse de maneravertical ya sea manualmente (cuando el tornillo de elevación se encuentra suelto) o girando el tornillo de elevación (cuando se encuentra ajustado).

Cruces:

Posición: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondelas metálicas.

Propósito: Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo.Utilización: Las cruces no se manipulan al operar el teodolito. Son muy delicadas y están hechas de materiales como telas de araña o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo.

Lente de alta magnificación.

Posición: Es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse.

Propósito: Permite hacer un acercamientopara observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación. Utilización: Se debe utilizar luego de 5 minutos de observación del globo como mínimo. Para utilizar este lente se manipula la perilla de alta-baja magnificación.

Lente de baja magnificación.:

Posición: Es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo.

Propósito: Permite observar elglobo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira. Utilización: Este lente se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira. Para utilizarlo es importante chequear que la perilla de alta-baja magnificación se encuentre en la posición de baja magnificación.

LLave tipo hélice:

Posición: Debajo de la plataformaprincipal del teodolito.

Propósito: Sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ángulos, de modo de poder dirigir el ángulo acimutal del punto de referencia hacia este. Utilización: Esta perilla suele encontrarse ajustada, lo que inhabilita el movimiento del plato de ángulos. Sin embargo durante el alineamiento del teodolito es necesario aflojarla para poder girar libremente el...
tracking img