De todo

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
INTRODUCCION

Ecuador, al igual que otros países de América Latina, atraviesa por una transición nutricional y epidemiológica, consecuencia de la inequidad, el crecimiento urbano, la influencia del patrón de alimentación occidental urbano moderno y el sedentarismo. En este contexto, coexisten problemas de deficiencias nutricionales específicas, desnutrición crónica con problemas de sobrepeso yobesidad vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT- (diabetes, infarto cardíaco, derrame cerebral, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, entre otras). La doble carga de la enfermedad (desnutrición, sobrepeso y/u obesidad) muchas veces afecta a la misma persona en una familia o a uno o más miembros de la misma familia.

Consumirlos libremente puede considerarse unaforma de automedicación

La creciente presencia de multivitamínicos y suplementos alimenticios en el mercado es producto de la mercadotecnia, no de la necesidad de los consumidores.
La hipercalcemia, por ejemplo, es una patología común producto de la comercialización indiscriminada de suplementos y vitaminas con calcio, según Almeida. Sus síntomas son "orina en exceso, sed constante. A la largase pueden producir calcificaciones renales y cálculos". Por tal razón, sugiere que las vitaminas solo sean consumidas por personas a quienes, previo examen médico, se les haya diagnosticado alguna deficiencia mineral.
Entre las afecciones que se pueden contraer por una ingesta excesiva de los suplementos están: la toxicidad por exceso de vitamina A, enfermedades coronarias por mucho hierro,afecciones cardíacas por ácido fólico, entre otras.
Las vitaminas son indispensables para obtener energía. Conociendo los alimentos logrará un buen funcionamiento de su cerebro. Pero cuidado...!, consumidas en exceso pueden ser perjudiciales para su salud. Le presentamos una guía sobre los alimentos y las vitaminas que estos proporcionan.
Alimentos
¿Sabía usted que la naturaleza le ofrece unabecedario nutritivo para mantener una dieta equilibrad?, el éxito de una alimentación sana es saber combinar los diferentes alimentos; pues cada uno de ellos aporta una buena cantidad de nutrientes que ayudan al buen funcionamiento de todo el organismo.
La ingesta de un solo tipo de productos como carbohidratos limita la absorción de otros compuestos que son valiosos para el cuerpo y vuelve la dietapobre por lo que se debe prestar atención a lo que comemos.
Afortunadamente la mayoría de productos que poseen estos nutrientes, son fáciles de ubicar en el mercado y su precio es relativamente cómodo.




VITAMINA A
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el apoyo de PMA, USAID yOPS-OMS, organizó  hace una semana un taller para estudiar la fortificación del azúcar con Vitamina A, para reducir los índices de neumonía, problemas oculares y dermatológicos. Esta Vitamina es un micronutriente esencial para el sistema inmunológico. Es común señalar al menos tres estrategias para eliminar la carencia de esta Vitamina: la fortificación de los alimentos básicos como el azúcar, elsuministro de suplementos de Vitamina A y el fomento de una alimentación variada, y como parte de esta última, la lactancia exclusiva de 6 meses y prolongada que otorga a los lactantes, en la leche materna, toda la Vitamina A que necesitan. La fortificación con Vitamina A ya se ha realizado con éxito en Honduras y Guatemala. Se logró en Nicaragua, entre 1993 y el 2003, la eliminación virtual de estadeficiencia en niñas y niños entre 12 y 59 meses, empleando una estrategia integral y con aplicaciones graduales: suplementación masiva con este micronutriente, con megadosis bianuales/vacunación; desparasitación periódica; educación nutricional para diversificación de la dieta; capacitación, monitoreo y evaluación permanente; y fortificación del azúcar con Vitamina A.
En Ecuador, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS