de todo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Trabajo de ciencias del mundo contemporáneo.
Tema 1: Nuestro lugar en el universo
Marte pudo ser un mundo viable para microorganismos
‘Curiosity’ halla la zona en el cráter Gale
El robot ayuda a fijar la radiactividad que recibirían los astronautas en el planeta rojo

ALICIA RIVERA Madrid 9 DIC 2013, El País
Síntesis y ampliación.
El robot Curiosity está en Marte en el sitio adecuado ycon los instrumentos adecuados para encontrar lo que los científicos están buscando: indicios de que el planeta vecino puede ser idóneo para la vida. En el cráter Gale en el que el robot descendió en agosto del año pasado se encontró una zona que, por sus características físicas y químicas, habría sido un lago de baja salinidad, pH relativamente neutro, con presencia de carbono, hidrógeno,oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo, lugar bautizado como Yellowknife Bay, un entorno capaz de albergar microorganismos. Resalta que no se ha encontrado signos de vida, lo que se ha descubierto es que el cráter Gale pudo tener un lago en su superficie, al menos una vez en el pasado, que pudo haber sido favorable para la vida microbiana, hace miles de millones de años. Otro logro del Curiosity es laprimera datación directa de rocas por métodos radiométricos, por la densidad de cráteres en las zonas estudiadas.
El lago de Yellowknife, de aguas someras y unos 50 kilómetros de largo por cinco de ancho, pudo tener agua dulce con elementos que son clave para la actividad biológica, lo que ofrecería condiciones perfectas para formas de vida simples como los microorganismos quimiolitoautótrofos,que obtienen energía por oxidación de compuestos inorgánicos, informa el Imperial College.
El robot Curiosity  ha hecho pruebas químicas y mineralógicas, ha tomado microfotografías de las rocas e incluso ha perforado el suelo extrayendo muestras de sedimentos grisáceos de grano fino que se forman, con el paso del tiempo, a partir de arcilla o lodo, La exposición a la radiación en la superficie deMarte es mucho más alta que en la tierra por dos razones: Marte carece de un campo magnético global que deflecte las partículas cargadas y la atmósfera de Marte es mucho más tenue. Al haber una radiación mucho más fuerte que en la tierra el que un astronauta viaje a Marte correría el riesgo de obtener cáncer en un 5% más de lo normal. No solo esta Marte al donde podría ir el humano según eltema en el ranking de satélites y planetas más habitables se encuentra Titán, el mayor satélite de Saturno y el segundo del sistema solar al tener PHI más elevado con 0,64 con comparación con la tierra que tiene 1 de PHI.
Este articulo, se podría relacionar con el último punto del primer tema que “6 Un planeta para la vida” donde se donde compara la ventaja de la tierra al estar en la posiciónadecuada, orbitar a la distancia adecuada al sol ya que si estuviéramos un poco más lejos seria un planeta congelado y si estuviéramos más cerca al sol el agua se evaporaría por las temperaturas tan elevadas, también acaba comparando a otros planetas próximos en los cuales se podría habitar y en el cual se encuentra Marte en uno de los más habitables para la raza humana.
El telescopio ‘Hubble’capta posibles geíseres en Europa, la luna de Júpiter
Los chorros se activan cuando el satélite está cerca del planeta debido a la fuerza gravitatoria
ALICIA RIVERA Madrid 11 DIC 2013 - 17:37 CET El Pais

Síntesis y ampliación.
Europa, una de las cuatro lunas que Galileo descubrió en torno al planeta Gigante Júpiter, llama la atención de los científicos al tener un océano de agua líquida bajola capa helada que lo cubre que incluso salen plumas de vapor de agua, como geiseres de 200 metros de altura, de vez en cuando, en su polo sur. Así lo sugieren unas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble hace un año, al captar excesos de hidrógeno y oxígeno en dos zonas del hemisferio meridional del satélite galileano. El  en 1999 no se detecto entonces esas señales que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS