De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de actividades Nº 1 química Nivel Terceros Medios

Esta guía ya fué enviada ,les solicito revisarla nuevamente y contestar las nuevas interrogantes en relación a ella ,espero que sea fácil para ustedes ya que la habían trabajado,este trabajo está programado para ser resuelta en la semana del 20 al 24 de septiembre.Si tiene dudas enviarlas a mi mail.


Lee atentamente lasiguiente información y luego resuelve:

Propiedades de los ácidos
El comportamiento químico de los ácidos se resume en las siguientes propiedades:
1) Poseen un sabor agrio. La palabra ácido procede, precisamente, del latín (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los químicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen número de muertes prematuras, porenvenenamiento, dentro de la profesión.
2) Colorean de rojo el papel de tornasol. El tornasol es un colorante de color violeta en disolución acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color según el grado de acidez de la disolución. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carácter ácido de una disolución. Es, pues, un indicador.
3) Sus disoluciones conducen la electricidad. La calidad de unadisolución ácida como conductor depende no sólo de la concentración de ácido, sino también de la naturaleza de éste, de modo que, a igualdad de concentración, la comparación de las conductividades de diferentes ácidos permite establecer una escala de acidez entre ellos.
4) Desprenden gas hidrógeno cuando reaccionan en disolución con cinc o con algunos otros metales.
Propiedades de las basesLas bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:
1) Tienen un saboramargo característico.
2) Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad.
3) Colorean de azul el papel de tornasol.
4) Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua.
Disoluciones acuosas de ácidos
Un poco de historia
Aun cuando Faraday había introducido el término ion para designar las partículas cargadas que transportaban la electricidad en el seno de lasdisoluciones conductoras, no especificó en qué consistían realmente esos iones. El químico sueco Arrhenius se interesó pronto por el estudio de las disoluciones y, en particular, por las de los llamados electrolitos o sustancias capaces de conducir la electricidad en disolución. Observó que las disoluciones de electrolitos no cumplían ni las leyes de Raoult sobre la variación de los puntos deebullición y congelación de las disoluciones, ni la de Van´t Hoff sobre la presión osmótica de la misma manera que lo hacían las disoluciones de los no electrolitos.
Al disolver en agua el cloruro de sodio (NaCl) se producía una disminución del punto de congelación de la disolución doble del que resultaba aplicando las leyes de Raoult; si se empleaba cloruro de bario (BaCl2 ) como soluto, latemperatura de congelación bajaba tres veces más que lo calculado a partir de dichas leyes. Tal circunstancia se repetía de una forma regular para otras sustancias análogas, lo que hizo sospechar a Arrhenius la existencia de una disociación o ruptura de las supuestas moléculas del electrolito en varios fragmentos por efecto de la disolución. Además, las partículas deberían poseer carga eléctrica de acuerdocon el concepto de ion avanzado por Faraday. Según Arrhenius el cloruro de sodio se disociaría en la forma:
NaCl Na+ + Cl-
y el cloruro de bario:
BaCl2 Ba ²+ + 2 Cl-
Tal disociación, al multiplicar el número de partículas, explicaba los resultados anómalos obtenidos en la aplicación de las leyes de Raoult y en el estudio de la presión osmótica, que dependen, como...
tracking img