De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDENTARISMO

El sedentarismo es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzosfísicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales.

CAUSAS

el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer compras.
, la evolución delos sistemas de transporte y la tecnología laboral, los nuevo modos de ocio todo colabora para que todos , niños y adultos , asuman como válidos comportamientos claramente sedentarios y, por tanto, perjudiciales para la salud.

Los hábitos alimenticios que se desarrollan en donde las malas dietas que incluyen el exceso de calorías, han aumentado considerablemente el riesgo de padecer lasenfermedades antes mencionadas.
Otro de los factores que se unen a esta bomba, es el tabaquismo, que con sus enormes efectos nocivos, además impide la adecuada oxigenación del cuerpo.

Entre las causas de la inactividad física, destacan:
➢ El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios.
➢ La falta de cultura y costumbre de realizar ejercicios.
➢ La falta deinstalaciones deportivas y recreativas.
➢ La contaminación ambiental.
➢ El alto costo de las instalaciones deportivas.
➢ La inseguridad en zonas recreativas.
➢ El uso excesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controles automáticos.

CONSECUENCIAS
El sedentarismo tiene graves consecuencias que afectan tanto nuestra salud como nuestro estado físico.➢ Sus consecuencias son el aumento del riesgo de presión arterial, de tener afecciones cardíacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares.
➢ Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen,lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.
➢ Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y sedebiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
➢ Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual lasarterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
➢ Menstruación a temprana edad
➢ Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
➢ Propensión a desgarres musculares.PREVENCION

El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños, por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida, es una obligación de padres y educadores.

Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo.

Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que...
tracking img