De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad n8
El crecimiento a largo plazo y el comercio exterior

John Stuart mil y Davis Ricardo en su análisis consideraban generalmente que todos los bienes eran transables y que solo los insumos de producción, el , el trabajo, y la tierra eran no transables.
William baumol
Las actividades económicas pueden de una manera no completamente arbitraria ser agrupadas en dos tipos: lastecnológicamente progresistas en las cuales las innovaciones, la acumulación del capital, y las grandes economías de escala todas juntas apuntan a un aumento acumulativo de la producción por cabeza, y actividades que por su propia naturaleza permiten solamente incrementos esporádicos en su productividad (…). La fuente básica de la diferenciación radica en el papel desempeñado por el trabajo en la actividad.En algunos casos es meramente instrumento incidental para alcanzar el producto final mientras que en otras actividades, para propósitos practicos el trabajo mismo es el producto final.
Introduccion
El modelo soloviano corregido con la adicion del capital humano de Gregory mankiw tiene un considerable poder explicativo sobre la realidad del fenómeno del desarrollo económico de los países.
Muchospaíses en la posguerra crecieron impulsados por las exportaciones. Las exportaciones de japon, por ejemplo crecieron en términos reales desde 3 mil millones de dólares en 1950 hasta 70 mil millones en 1971. Las de Alemania occidental desde 8 mil millones de dólares en 1950 hasta 128 mil millones en 1971. Las exportaciones fueron el motor del desarrollo económico portentoso de estos países en eseperiodo, también han crecido por su capital humano (cerebros de científicos, ingenieros y tecnicos). Es te capital no había sido destruido como sus fabricas durante esa guerra.
Su inmenso capital humano permaneció con alto desempleo y surgida económicamente en los años veinte, con las exportaciones muertas y el cambio sobrevaluado. Este caso de estudio importante sugiere que con el capitalhumano solamente no basta.
El comercio exterior es muy importante y ha sido dejado de lado en el modelo soloviano.
Este mismo modelo en su versión agropecuaria, había sido seguido por La argentina desde 1880 hasta 1914 y desde 1919 hasta 1930. Y su versión industrialista por los países que rodean vitnam desde 1970 hasta 1997. Este modelo lleva una caída final de los precios de los bienestransables: después de muchos años de crecimiento en su producción y en su productividad, es tan grande la oferta de manufactura y transables en general en estos países que sus precios deben caer.
Es decir que el modelo de crecimiento por la via de las exportaciones tiene también su punto de agotamiento.

La economía política del crecimiento
a esta altura de nuestro análisis es imprensindible , sinembargo, explicar en detalle cual es la “economía politica” del modelo liderado por las exportaciones para contraponerlos a sus dos opuestos, el modelo de crecimiento por via de las sustitución de importaciones, y el modelo de crecimiento liderado por la deuda externa.
Los salarios crecen por que crece la productividad del sector transable. Este crecimiento en la productividad empuja a lossalarios hacia arriba de acuerdo con las leyes de la economía. Pero no solamente a los salarios que paga el sector transables, sino a todos los salarios de la economía. Es que en los países desarrollados hay un solo mercado de trabajo, y por el contrario, en los países pobres existen dos mercados laborales. El del sector moderno de la economía , que es predominantemente transable y donde los salarios,siendo bajos para los estándares de los países desarrollados, son sin embargo, el triple de los que paga el sector tradicional del mismo país pobre. Por otra parte en el mercado laboral del sector tradicional, que esta constituido poe los servicios y la agricultura de subsistencia, donde los salarios llegan a ser la tercera o la cuarta parte de lo que paga el sector moderno de la economía del...
tracking img