De todo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Enconomia de Uruguay en los ultimos 20 años

Dos decadas en el sube y baja.

La tasa de expansión de actividad local evolucionó a la baja en los 90 y al alza entre 2000 y 2010 El crecimiento fue superior a la media histórica a inicios de los 90 y de la década pasada.
Así como la década de 1990 fue la del dólar barato, el boom del consumo, las liberalizaciones, el auge de la ganadería y laconformación del Mercosur, los últimos 10 años estuvieron marcados por la revolución agrícola, la irrupción de China en la demanda externa, el histórico nivel de empleo, los megaproyectos y la tristemente célebre crisis de 2002.
Ambos períodos finalizaron con una economía más grande, un salario mayor y los precios bajo el control de las autoridades. Sin embargo, las políticas aplicadas cambiaronde signo y el tránsito fue más estable en el último tramo del siglo XX frente a la volátil década pasada.
La tasa de crecimiento de la economía uruguaya se situó por encima del promedio histórico a principios de los 90 y repitió en estos últimos años. 
Si pudiéramos trazar una línea que ilustrara la tendencia del ritmo de expansión económica del país, esta se asemejaría a una "u", con losregistros más altos en las puntas y un valle en el medio, representando los cuatro años de recesión, entre 1999 y 2002.

Tablita. A fines de los 80 el país dejaba atrás los efectos de la severa crisis de la "tablita" de principios de esa década, con un crecimiento que ganaba solidez pero cargaba con la pesada mochila de la hiperinflación.
Durante los siguientes 10 años el Producto Bruto Interno (PBI)exhibió un incremento de 34,7%, sostenido en su mayor parte durante la primera mitad del período y cerrando con dos años consecutivos de recesión.
En cambio, la primera década del siglo XXI mostró un comportamiento inverso al de su predecesora, con una recesión que se profundizó hasta sucumbir el país en el mayor descalabro económico desde la guerra grande.
De la mano de la mejora de lacompetitividad por la modificación del régimen cambiario, la sostenida alza en los precios de los commodities y el fuerte flujo de inversión extranjera, la actividad se recuperó luego hasta alcanzar una extraordinaria expansión que dejó a Uruguay 45,8% más rico.

El ancla. En 1990, el flamante gobierno de Luis Alberto Lacalle se propuso enfrentar una tasa de inflación que llegaba a los tres dígitosmediante un tipo de cambio barato. De esa manera, se "anclaba" el alza de los precios por la mejora de la competitividad de los productos importados.
La política fue eficaz, ya que consiguió a finales de los 90 ubicar la inflación por debajo de 10%. Sin embargo, los sectores productivos hablaron de "atraso cambiario" y los sindicatos señalaron a la medida como la responsable del aumento de ladesocupación.
La década mostró una lenta pero sostenida suba del desempleo, al tiempo que el salario real mostró un aumento de 12,2% en un escenario ausente de negociaciones laborales, a excepción de cinco sectores: administración pública, banca, transporte, salud y construcción.
El fuerte aumento del consumo, junto con las exportaciones (ver apunte), fue el componente que tiró de la demanda enaquellos años, gracias a la suba salarial y la asequibilidad del crédito para la compra de bienes durables, como los automóviles, rubro que alcanzó niveles máximos de ventas recién superados el año pasado.

La crisis. En 1999 la economía se lanzó por un largo tobogán que terminó con un duro golpe al final del trayecto.
Aún cuesta identificar las secuelas que la terrible crisis 2002 dejó, aunque ellento incremento del crédito quizá sea fruto de aquellos malos recuerdos.
La corrida bancaria que se comió las reservas del Banco Central (BCU) puso fin al dólar dulce y lo dejó en manos de los avatares del mercado. 
De ese modo, el billete verde inició un vertiginoso ascenso que permitió ganar competitividad a la economía.
Con la llegadad de capitales argentinos principlamente, el agro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS