De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se reproducen los animales

Vivíparos

Los animales vivíparos, son todos aquellos animales donde el desarrollo embrionario de las crías se desarrolla dentro de la madre, en la gran mayoría de las veces, un lugar llamado placenta, donde el feto tiene todos los nutrientes para desarrollar su órganos y estructuras para que, en el momento de nacer, se encuentre completamente desarrollado.
Aesta categoría entran la gran mayoría de los mamíferos, salvo los monotremas, que son mamíferos ovíparos.
Los animales que se desarrollan dentro de la madre, pero no en una placenta, se denominan marsupiales, que al carecer de placenta, tienen a sus crías en un estado muy prematuro, por lo que continúan su desarrollo dentro de su bolsa marsupial, una cavidad dentro de la madre especialmentehecha para esto.
La reproducción de estos animales es de carácter sexual, donde existe un macho que deposita esperma dentro del aparato reproductor de la hembra, para realizar la fecundación y la creación de un embrión.
El tiempo de gestación de los vivíparos varia según la especie, sin embargo, esta tiene una relación directa con el tamaño del animal, debido al tiempo que requieren unos paradesarrollarse con respecto a otros, de menos tamaño.
[pic] Gatos, ejemplo de Vivíparos

[pic] Parto de un Beluga Vivíparo

[pic] Oso polar y su hijo

[pic] mono parto viviparo

Animales Ovíparos

Del Latín ovum-parire “huevos-parir”, Son todos aquellos animales que se reproducen mediante huevos, incluyéndose en esta categoría la gran mayoría de los insectos, reptiles, anfibios, peces,la totalidad de las aves y especies de mamíferos conocidas como “Monotremata” (como el ornitorrinco y el equidna).
Estos huevos pueden ser puestos en ambientes secos, húmedos o dentro de la madre (ovovivíparos). En el caso de los ambientes secos, el huevo se encuentra fecundado en el momento de ser puesto. Esto no pasa en el caso de los ambientes húmedos, donde los huevos no se encuentran fecundosaún, y una vez puestos en el agua, el macho vierte su esperma sobre ellos, completando su fecundación. En el caso de los ovovivíparos, el huevo se desarrolla y eclosiona dentro del cuerpo de la madre, saliendo  de su cuerpo crías vivas.
La gran mayoría de los huevos son muy frágiles, y presentan una buena oportunidad de alimento para depredadores, por lo que los padres ovíparos son muy celososde sus crías aún no nacidas, y las cuidan cautelosamente, especialmente en el caso de las aves, donde este aspecto está muy arraigado. No así en el caso de algunas especies de reptiles (como las serpiente cascabel), que pueden presentar actitudes de canibalismo, comiéndose a sus propios huevos.
El momento en donde se quiebra el huevo y la cría nace de su interior, se llama Eclosión, y representaen nacimiento de la cría.
Cabe destacar que en la edad prehistórica,  los primeros animales sobre la tierra (peces) se reproducían de esta forma ya hace 450 millones de años,  apareciendo los primeros mamíferos sólo hace 180 millones de años, es decir, unos 270 millones de años después.
Fotos de animales ovíparos:
[pic] Serpientes en eclosión

[pic] Avestruz cuidando sus huevos

[pic]Tortuga recien nacida

[pic] Equidna, ejemplo de mamífero ovíparo

Animales en extinción

Probablemente sea una de las mayores alarmas mundiales actualmente, debido a que, cuando una especie desaparece nunca más vuelve a jugar su papel en el ecosistema, produce un efecto muy negativo en éste y causa daños irreparables en la cadena alimentaría, que tarde o temprano, acaban afectando la razahumana.
Las razones de que haya animales en peligro de extinción son muy variadas, pero, en un gran porcentaje de ellas los humanos tienen mucho que decir como por ejemplo en la depredación en exceso.
Otras importantes razones por las que hay especies que se extinguen, son la desaparición de recursos de los que estas especies dependen, desastres naturales tales como los tornados, tsunamis o...
tracking img