de todo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014





MATERIA: TEMAS SELECTOS DE DERECHO

PROYECTO: CONCUBINATO Y UNIÓN LIBRE




5º CUATRIMESTRE



MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DEL 2013




INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo se abordará sobre las cuestiones legales de la unión libre y el concubinato, en donde existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea laforma más común o "extrema" de las variantes de lo que pudiera llamarse relaciones Premaritales.
Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones íntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a todo lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos "sucumban" al matrimonio, se puede afirmar que diariamente seacrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse. Más jóvenes deciden vivir en unión libre en lugar de entablar una relación más sólida y más formal como el matrimonio.
Normalmente, tenía lugar el concubinato cuando la unión matrimonial no era posible por falta de los presupuestos necesarios para las justas nupcias, o cuando alguna razón faltaba el honor matrimonial. El concubinato se ha ido extendiendoenormemente en todo el país y este lo ha adoptado como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni lo religioso, en virtud de que muchas personas solamente se unen en concubinato sin saber de qué se trata, o cuáles son las obligaciones que genera la unión de hecho, ya que el concubinato no es solamente “acostarse con” como etimológicamente quiere decir, sinotambién es una lluvia de derechos y obligaciones que las personas deben respetar y cumplir, puesto que las funciones del concubinato son las mismas que las del matrimonio, y esto la mayoría de las personas desconocen.

I. Unión Libre y aspectos legales.
Una pareja de hecho, emparejamiento doméstico o asociación libre (unión libre, unión de hecho o unión registrada) es la unión de dos personas, conindependencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.
Dada la vinculación sólo afectiva y de convivencia entre los componentes de las parejas de hecho, que en ocasiones conlleva una dependencia económica análoga a la de un matrimonio, algunos ordenamientos jurídicos se han visto en la necesidad de regularlas para evitarel desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc. Las  relaciones  de  Unión  Libre  nunca  son  reconocidas legalmente como matrimonio.
La unión libre está destinada a desaparecer, ya que en el mejor de los casos, por lo que se refiere al Distrito Federal, su vida se limita a tan sólo un año y 364 días, ya que al siguiente seconvierte en concubinato, o antes, al concebir un hijo. Tiene tan sólo dos requisitos, ser soltero y el vivir juntos, se termina al iniciar otro tipo de unión o separarse, no crea ningún otro derecho u obligación.
Tampoco requiere de monogamia, pueden vivir en unión libre más de una pareja. En todos los casos los hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio tienen los mismos derechos yobligaciones para con sus padres, es decir, tienen recíprocamente derecho y obligación de alimentos, a heredar, ejercer la tutela.



II. ¿Qué es el concubinato?
Concubinato es la relación marital de dos individuos (un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres) sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer esde menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Existen dirigentes en la historia de Asia y de Europa que tenían tanto concubinas como esposas.
Al lado de la unión matrimonial, que es el acto y estado jurídico reconocido por el derecho como generador de efectos no solo respecto de la pareja y de los hijos, sino también en relación con otros parientes, se han dado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS