De Todo

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
André-Marie Ampère
(Lyon, 20 de enero de 1775 -Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático yfísico francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto a François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor. Ampère trabajó igualmente en la matemática, concentrándose en la teoría de probabilidades y en laintegración de las ecuaciones diferenciales parciales. Desde niño, André-Marie Ampère tiene hambre de aprender. Antes de conocer los números, ya había hecho grandes cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Su padre, Jean-Jacques Ampère, ferviente seguidor de Rousseau, sigue su libroEmilio, o De la educación y le da una instrucción sin obligaciones a su hijo, quien « nunca fue a laescuela»1 salvo para dar clases él mismo. Su padre comienza a enseñarle Ciencias Naturales, poesía, latín, pero lo deja cuando descubre el interés y el talento de su hijo para la aritmética.
En 1820, a partir del experimento de Hans Christian Orsted,2 estudió la relación entre magnetismo yelectricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corrienteeléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada « de Ampère»: un hombre está acostado sobre el conductor; la corriente, que va por convención de más a menos, lo atraviesa de pies a cabeza; sus ojos apuntarán a la aguja imantada. El polo norte de esta aguja se desplaza entonces a su izquierda. Esto es ejemplificado también en la regla de la mano derecha: si se separan los tres primerosdedos de la mano derecha de manera que el cordial indique la dirección del campo magnético y el pulgar la del movimiento, entonces el índice indicará la dirección por la que circula la corriente.

Michael Faraday,
 FRS, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agostode 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y laelectroquímica.
Fue discípulo delquímico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de laelectroquímica.
En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula unacorrienteeléctrica (ya descubierta porOersted), y ese mismo año descubrió lainducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos. Durante este mismo periodo, investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:
* La masa de la sustancia liberadaen una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).
* Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.
Con sus investigaciones se dio un paso fundamentalen el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

Johann Carl Friedrich Gauss 
 (Gauß) (?·i) (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855,Göttingen), fue un matemático, astrónomo, geodésico, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, elanálisis matemático,la geometría diferencial, laestadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y laóptica. Considerado «el príncipe de las matemáticas» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS