De Todo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
leche materna
Capiata-paraguay

Introducción
En este trabajo investigado conoceremos mas sobre la lactancia materna su concepto, importancia, tiempo de duración, frecuencia, etc. También conoceremos el concepto de calostro su importancia y composición etc.








Lactancia materna
Concepto
La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el UNICEFseñalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".1
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando apartir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.2 La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.3 El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.4
Tiempo de duración de la leche materna extraídaTemperatura ambiente = 6 horas
Dentro de la nevera = 72 horas
Dentro del congelador = 3 meses
Los seis primeros meses la principal fuente de nutrientes tiene que ser la leche y es absurdo sustituir la leche materna por leche de inferior calidad.
Duración de la lactancia
A partir de los seis meses la alimentación complementaria sirve para cubrir las necesidades calóricas aumentadas yacostumbrar al lactante a una dieta de tipo adulto.
La lactancia prolongada tiene muchas ventajas, siempre que los alimentos complementarios sean adecuados.

Frecuencia
Lo ideal es alimentar al bebé cuando lo pide. Por lo general entre ocho y diez veces al día. Si duerme mucho conviene tomarlo en brazos suavemente y acercarlo al pecho, para que no pase mucho tiempo sin mamar.
Hacia el mes seconforman con mamar cada tres horas y a los dos o tres meses, cada cuatro horas.
IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como unaexperiencia única e inolvidable.
Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo también se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de Crohn. Además de la protección contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual.
Losbeneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre:
•Pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente.
•Tienen menor riesgo de hipertensión.
•Tienen menos probabilidades de sufrir la depresión portátil.
•Disminuye el riego de tener en un futuro cáncer de mama y de ovario.
•Disminuye el riesgo de tener osteoporosis en unfuturo.
Desde otro punto de vista, la lactancia materna colabora con la ecología, ya que no hay nada que envasar y disminuye por lo tanto la contaminación ambiental. Por otro la do, es un modo de ahorro, los precios de la leche para bebés suelen tener un precio bastante alto.

Ventajas
Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo)
Ayuda a la relajación de la madre y a la involución del úteroa su posición antes del parto
Evita hemorragias y infecciones en el puerperio
Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal)
La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro
La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo, mejora la re mineralización ósea posparto y por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS