De Todo

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA PLANEACIÓN
INTRODUCCION. Definir éxito es bastante complejo debido a la cantidad de argumentos que se pueden tener para ello. Pero existe un elemento común entre las personas que lo han alcanzado y es la fijación de objetivos claros. El pensar en encontrarse una lámpara de Aladino, ganarse la lotería, ser nombrado gerente de una gran empresa (sin ni siquiera tener una profesión), u otrofantástico sueño seguramente ha pasado por la cabeza de las personas que desean obtener éxito. Og Mandino, Miguel Ángel Cornejo, Kenneth Blanchard y otros teóricos de la superación consideran que el éxito no llega por azar. Éste se alcanza solo con un adecuado plan, trabajo y mucha perseverancia. El primer paso es la Planeación y es allí donde radica el punto de partida de cualquier sueño. En elsiguiente tema tocaremos lo concerniente a la planeación en las organizaciones como unidad económica. Sin embargo es bueno aplicar los mismos principios y parámetros a nuestra vida personal, profesional, social y familiar (aunque no en la misma rigidez). Algo clave para pensar en la planeación como el primer paso para obtener éxito es respecto al no planear. Si no lo hacemos estaremos sujetos comopersonas o empresa a las continuas amenazas del medio y posiblemente éstas no nos dejen sobrevivir o en el caso de las oportunidades que pasan frente a nosotros y no las aprovechamos porque ni siquiera sabemos en qué somos buenos o que debilidades tenemos. DEFINICION. Planear, significa establecer los objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, determinar las acciones, recursos yresponsabilidades necesarios para lograr un resultado esperado. Entre más tiempo dediquemos en la planeación menos problemas deberemos resolver durante la ejecución. En nuestra cultura es común no planear y dejar que los resultados se den al azar con las consecuencias que ello representa.

1

Los expertos hablan que en nuestra cultura podemos invertir un 20 % en planear y un 80% en ejecutar y es por elloque en ese 80% debemos de dedicar mucho esfuerzo y energía a resolver problemas. En otras culturas como en la oriental se invierte la proporción es decir se dedica un 80% a planear y un 20% en la ejecución, dedicando gran parte del esfuerzo y recursos a crear y no a resolver problemas. Planear, es una decisión que se debe tomar y de forma disciplinada aplicar constantemente. Al inicio es probableque nos sintamos extraños y por ser una actividad nueva la reacción común es a no aceptarla (como a toda actividad nueva), pero con practica ésta se nos volverá un habito que sin darnos cuenta la estaremos aplicando en todos los roles que desempeñamos y no únicamente en la empresa. Planear, no significa que todos los resultados saldrán perfectos. Pero al tener todo lo que pueda ocurrirvisualizado podremos, incluso, anticiparnos a los problemas y con ello reducir el enorme riesgo de que un objetivo no se dé. PRINCIPIOS DE LA PLANEACION Son numerosos los principios que los diferentes teóricos de la administración fundamentan para la ciencia en general o para cada etapa del proceso administrativo. Tomaremos los principios generales que Fayol fundamento desde la escuela clásica, porque sonprincipios que abarcan todas las etapas del proceso administrativo aunque con mayor énfasis en unas que en otras y además son aceptados universalmente como fundamentales. Dichos principios son:  División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas. Un empleado adquiere por medio de la experiencia mucha habilidad en la ejecución de las tareas haciendo esto que sea productivo, sinembargo lo contrapuesto es la reacción al cambio.

2



Autoridad y responsabilidad: cumplimiento de órdenes, acatamiento de ellas, hacer valer sus derechos y cumplir con sus deberes. En toda actividad social debe de existir la autoridad y responsabilidad para una sana convivencia y en la empresa se debe cumplir de igual forma. Disciplina: respetar las normas y reglas establecidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS