De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde comienzos del siglo XX en Venezuela se notaban algunos cambios en cuanto a la economía, empezando porque la agricultura era la principal fuente de producción y de ingreso en Venezuela hasta que se consiguió el petróleo y comenzaron a explotarlo y a exportarlo, ahí empieza una serie de hechos que hacen mostrar la Venezuela que ahorita es un País mono productor del petróleo.En el año 1914 empieza a surgir todo lo que es la explotación del petróleo en el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. En la segunda década del siglo XX el petróleo empieza a formar parte fundamental de la economía de Venezuela, y así mismo remplazando al café, cacao, agricultura y ganadería, convirtiéndose así en un país mono productor gracias a los gobernantes.

Economía llevada por elPetróleo
Antes de empezar a hablar del petróleo en Venezuela debemos conocer lo que es el petróleo en sí y según “El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.”[1]
El auge del petróleo comienza después de que en Venezuela sehabían dado varias concesiones a extranjeros, y al ver que estos si estaban aprovechando el petróleo en su totalidad deciden nacionalizarlo para así explotar el petróleo solamente las personas con nacionalidad venezolana y dándole concesiones nada mas a las empresas de Venezuela, lo cual causa un disgusto de parte de los extranjeros y una alegría para las personas nativas en Venezuela, ya que laspersonas que vivían en campos y trabajaban la agricultura al ver que esta ya no era la actividad económica principal empezaron a interesarse por las actividades petroleras, lo cual trajo unas ventajas y unas desventajas, por un lado habían bastantes personas interesadas en trabajar en la actividad económica dominante en Venezuela y por otra parte estas personas no sabían del uso de las maquinas ytenían que hacer cursos antes lo cual necesitaba de personas que supieran y habían trabajado antes con estas maquinas, es decir tenían que traer personas extranjeras para que dieran cursos de maquinarias a las personas que solo habían trabajado la tierra.
Según este instrumento jurídico aprobado por Cipriano Castro en agosto de 1905, las Compañías Petroleras recibían las concesiones por cincuentaaños con el compromiso de comenzar a explotarlas dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del titulo. Las empresas por su parte, debían pagar al Estado un impuesto anual de sesenta centavos de dólar por hectárea dada en concesión, mas una regalía de un dólar con veinte centavos por tonelada explotada. Las primeras concesiones de acuerdo a este régimen fueron cedidas a venezolanos queluego las traspasaban a los consorcios petroleros internacionales, aunque el otorgamiento de concesiones fue temporalmente suspendido debido a los conflictos del Gobierno de Cipriano Castro con las Potencias Europeas y con Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de Juan Vicente Gómez al poder en 1908, se reinicio en forma acelerada la entrega de concesiones sobre el subsuelo venezolano a losMonopolios Petroleros Internacionales.
El Gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjero en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. En ese sentido, durante el régimen Gomecista se definió un marco legal por medio del cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones, de acuerdo a losintereses de los consorcios petroleros internacionales. Las inversiones extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y que tuvieron tropiezos durante el Gobierno de Cipriano castro, resultaron generosamente favorecidas por el régimen Gomecista.
En efecto, desde la llegada de Gómez al poder, una de sus principales preocupaciones fue la de restablecer el crédito...
tracking img