De Todo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La rebelión de los esclavos

En Los Romanos se narra la rebelión de los esclavos contra Roma, al mando de Espartaco personaje legendario, convertido en un guía salvador en un momento crucial alfinal del a República romana, en plenas guerras sociales. Fue un levantamiento masivo, al principio desorganizado, pero más tarde, un verdadero ejército que obligó a Roma a concentrar sus tropas de éliteporque estaba en peligro el Estado y las Instituciones.

Craso, el procónsul realizó un escarmiento con los vencidos, ajusticiando en masa a miles de ellos y exponiendo al sol y a la sed a unosseis mil, suspendidos en cruces a lo largo de la Via Appia. Tanto la novela de Max Gallo, como el cine, han inmortalizado a Espartaco, un tracio hecho prisionero, convertido en gladiador y huido paradefender su vida y su libertad. Espartaco se convirtió en un mito para las generaciones futuras. Por eso resultaba necesaria una respuesta contundente contra los sublevados.

Max Gallo conoce el mundoromano y lo describe con detalle, los patricios y senadores, las legiones, la sociedad fuertemente jerarquizada, los esclavos, el clima de violencia que suele rebosar en una sociedad injusta, perotambién el determinismo y la resignación ante un destino escrito, ante la esclavitud como una situación natural; ahí cobra valor la figura de Espartaco y la dificultad por conseguir seguidores entreaquellas masas de desheredados sin ánimos de sublevarse contra una situación casi institucional.

Esta novela histórica está narrada en directo, a modo de crónica diaria de los acontecimientos, asícobra vida el relato y acaba por interesar al lector. Se describen las pasiones y las ilusiones de los personajes, sus inquietudes y el temor a enfrentarse contra el orden establecido, y la respuestaoficial, dura y contundente, como justificación de una sociedad que no debía cambiar porque estaba en juego su estabilidad.

En esta novela se mezclan lo humano y lo divino, el destino con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS