De Todo

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Facultad Ciencias de la Salud
Programa de Bacteriología

Asignatura: Laboratorio de Micología
Docente: Ena Luz Torres Arroyo

GUIA No 7
Práctica 11

DIAGNÓSTICO DE MICOSIS OPORTUNISTAS

INTRODUCCIÓN
Se define como micosis sistémicas oportunistas aquellas micosis de origen exógeno/endógeno más frecuentes en el hospedero inmunocomprometido o con alteraciónfisiológica.

CANDIDIASIS
Las candidiasis son infecciones causadas por especies de levaduras del género Cándida.
Esta infección puede ser aguda o crónica, superficial o profunda. La patología puede presentarse en la mucosa digestiva (boca, esófago, colon), piel y sus faneras, mucosa vaginal y por diseminación hematógena, se producen sepsis, endocarditis y meningitis.

El género Cándida loforman hongos levaduriformes cuyas células aisladas son de morfología oval o esférica y se multiplican por gemación. La especie más virulenta y de mayor interés en patología humana es la Cándida albicans, pero también otras especies como C. tropicalis, C. parapsilosis. C. glabrata, C. krusei, pueden ocasionar infecciones por lo general de origen exógeno.

Cándida albicans causa infeccionesparticularmente en individuos inmunocomprometidos: diabéticos, neonatos, leucémicos, por lo que se considera la micosis oportunista por excelencia. Es causa frecuente de vaginitis en las mujeres, produciendo enrojecimiento, escozor y secreción vaginal.
El diagnóstico de Candidiasis requiere el análisis de los aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, si se tiene en cuenta que esta levadurahace parte de la flora endógena, según esto, se puede observar la presencia de blastoconidias sin que ello signifique una candidiasis activa, en algunas muestras fecales, esputo, secreciones vaginales y frotis de piel. En estas situación se observa blastoconidias con relativa frecuencia pero en escasa cantidad, es decir menos de cinco por campo de de 40X y el crecimiento de colonias de Cándida enlos cultivos está ausente o se observa en muy poca cantidad: de ahí la importancia de informar la cantidad de blastoconidias que presente la muestra en el examen directo y el número de colonias del cultivo. Se sugiere el siguiente esquema para el informe de blastoconidias: Se observan blastoconidias con hifas o pseudohifas compatibles con Cándida spp.
Se debe aclarar la cantidad de elementosmicóticos observados, de acuerdo con los siguientes datos:
Cantidad | Uñas (cm x 40) | S. vaginal (cm x 40) |
EscasaModeradaAbundante | 1-56-10>10 | 1-1010-20>20 |
La presencia de blastoconidias y pseudohifas en lesiones cutáneas es diagnóstica, debido a que el hongo no es flora normal de la piel, con la excepción de la piel de áreas perioficiarias donde ocurre contaminación porproximidad con las mucosas.
En el examen directo de lesiones en membranas mucosas es indispensable observar las blastoconidias para establecer el diagnóstico. El sólo aislamiento en el cultivo no es significativo debido a que las levaduras constituyen parte de la flora normal de las mucosas. La observación de las blastoconidias con o sin pseudohifas a partir de muestras normalmente estériles esconcluyente de candidiasis. Cuando la muestra procede de áreas corporales donde Cándida es un comensal o en donde puede ser un organismo colonizador, como ocurre en las mucosas, la sola visualización del hongo en esputos u orinas, no es concluyente de invasión pulmonar o renal, en estos casos son indispensables estudios adicionales, incluyendo la biopsia, para establecer la asociación de Cándida conla invasión o colonización.
En el caso particular de las muestras de orinas se acepta que mil UFC / mL de orina o cifras superiores son índice de infección activa; la cercanía de áreas normalmente colonizadas explica la contaminación de estas muestras sin que ello signifique enfermedad. La presencia de psedomicelios en cualquier muestra debe ser informada, independientemente de la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS