De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controlar el balón quiere decir tomar posesión de él. Un jugador gana la posesión cuando se coloca o alinea con el balón para así maniobrar con éste. Control de balón (de balones en tierra) y driblar es prácticamente lo mismo en términos de técnica. Es por esto que “driblar” también se refiere a correr controlando el balón. Ambos hacen referencia a mantener el balón en un espacio que seaaccesible para el siguiente toque. La diferencia es que cuando se controla, el jugador somete al balón a su posesión mientras que driblar se manipula al balón después de que ha sido sometido a su posesión.
La habilidad de un jugador para controlar el balón es requerida cada vez que éste se prepara a recibirlo. Recuerde, algunas veces un jugador puede distribuir o patear el balón al primer toque. Esto noes considerado control. Mucha gente malentiende la definición de “control de balón” o simplemente “control”. Cuando hablamos de “control del equipo” nos referimos a la habilidad global de un grupo de jugadores (equipo) para mantener la posesión del balón. El “control del equipo” por consiguiente es una combinación de todas las habilidades que ayudan a nuestros jugadores a mantener y manipular elbalón. Una lista de todas esas habilidades puede cubrir todos los aspectos del rendimiento como la técnica, aptitud, tácticas e inclusive la condición emocional.
Principios generales: Precisión, demoras y rompimiento
Al maniobrar el balón por lo general lo expone al contrario o lo atrae. Comprender si uno tiene suficiente tiempo es importante – algunas veces un rápido pase a un toque o un disparopueden crear mejores resultados. Si hay una oportunidad tentadora para disparar o pasar es probablemente mejor sacrificar el control del balón. Si uno se encuentra con que se le acaba el tiempo (carente de opciones o está siendo marcado) eso es generalmente un signo de una pobre toma de decisiones o falta de observación (no debió haber tenido controlado el balón) o carencia de habilidades (no sedebió haber tomado tanto tiempo en el control del balón). Por otro lado – no hay nada malo en controlar el balón, siempre y cuando esto no interfiera (la técnica de control sea ejecutada rápida y precisamente) con nuestros intentos o situaciones (o las tácticas generales del equipo). No es correcto concluir que jugar a un toque es siempre más efectivo que conservar el balón, aunque parece que losmás exitosos equipos de fútbol en la actualidad (Real Madrid 2002, Manchester United 1999) atacan manejando el balón con el menor número de toques posibles. En la práctica, controlar el balón atrae a los oponentes hacia éste manipulando sus acciones. Por consiguiente, la situación debería indicar cuando usar el control y cuando jugar a un toque. No obstante, un jugador de alta calidad debe sercapaz de jugar conservando o no el balón. Por ejemplo, la habilidad de disparar en movimiento es una condición de un auténtico rematador y hacer pases rápidos de pared es una característica de buenos jugadores creativos.
Precisión
La ventaja técnica de usar el control es que (cuando se ejecuta apropiadamente) provee al jugador de balones bien ubicados lo cual mejora la precisión del siguientetoque. En ciertos balones, el uso del control es obligatorio pues las habilidades técnicas que uno tiene no son apropiadas para manejar la situación de otra manera. El control requiere espacio y de cierta forma requiere de tiempo, lo cual causa la perdida de la posesión del balón cuando se está bajo una fuerte presión. Manejar el balón para tener confort es por consiguiente sólo aplicable si haysuficiente tiempo y espacio disponible para conservar o proteger el balón.
Demoras (invitar a la presión)
Uno de los resultados de controlar el balón es la atracción de la presión del enemigo. Esto no es necesariamente un efecto negativo. Algunos jugadores pueden conservar intencionalmente el balón bajo su control sólo para invitar (y conducir) a la amenaza enemiga. Los aleros posicionados a la...
tracking img