De Todo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico Nro. 1
Lengua y Literatura 2

1-Un texto es todo tipo de comunicación que haya sido realizada mediante un determinado sistema de signos. Puede ser oral o escrito. Un texto cuenta con los siguientes elementos: carácter comunicativo, carácter pragmático, está estructurado y tiene propiedades.
2-Cohesión lexical: Se refiere al uso del vocabulario, de la palabra, léxico.Cohesión gramatical: Es la ubicación de la palabra en una oración y su función.
PRONOMBRES PERSONALES | PRONOMBRES POSESIVOS | PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS |
Yo, tú, él, ella, ellos, nosotros, usted | Mi, mis, míos, nuestros, tuyo, suyo | Este, esta, esa, eso, aquello, aquél, esos |
3-

4- Querido José:
Siento molestarte pero estoy haciendo un inventario de mi casa paramudarme y he notado que me falta un libro que te presté. No recuerdo bien si era “Gustavo, el calavera” de Víctor Hugo o “La novia del hereje” de Plutarco pero, en fin, era un libro de tesis. Mucho te agradeceré que me lo remitas.
Deseando que te encuentres bien, en compañía de los tuyos, te abraza tu amigo.
Alfonso.

6- Undía de tantos jugando en la quinta de la vivienda en donde vivía la familia, di con un mínimo sapo que, en vez de escapar como sus semejantes más robustos, se hinchó increíblemente bajo mis pedradas. Horrorizábanme los sapos y era mi diversión aplastar cuantos podía. Así que el pequeño y enérgico reptil no tardó en extinguirse a los golpes de mis piedras. Como todos los chicos criados en la vidasemicampestre de nuestras ciudades de provincia, yo era un conocedor en lagartos y sapos. Además la casa estaba ubicada cerca de un arroyo que atraviesa la localidad, lo cual ayudaba a aumentar la frecuencia de mis relaciones con tales bicharracos. Entro en estas aclaraciones para que se comprenda bien cómo me sorprendí al notar que el irritable sapito me era completamente extraño.

7- El fenómenocohesivo de reemplazar una palabra por un sinónimo se denomina sinonimia. La finalidad es cambiar una palabra por una expresión equivalente (sinónimo) con el fin de evitar repeticiones.
8- a- Tuvo que sortear a los autos que circulaban a gran velocidad en la autopista.
b- Antes de desviarse hacia la autopista, detuvo el auto para ver mejor el mapa.
c- Aunque todos vieronal ladrón, nadie lo identificó.
d- La peregrinación accedió a Luján por la ruta provincial Nº 7.
e- Se desprendió de todos sus bienes para dárselos a los necesitados.
f- Se propuso a tratar de sortear todos los obstáculos que la vida le proponga.

9- La elipsis es la omisión de una palabra, su finalidad es suprimirla para no ser nombrada nuevamente en una mismaoración.
10- TARÁNTULA: es una araña muy común en la zona sur de Europa, principalmente en los alrededores de Tarento, Italia. Tienen un cuerpo de unos tres centímetros de largo, es negro por encima y rojizo por debajo, velloso en el tórax, casi redondo en el abdomen y con patas fuertes. Viven entre las piedras o en agujeros profundos que hacen en el suelo; es venenosa, pero la picadura, a lacual se le atribuían en otros tiempos raros efectos nerviosos, sólo produce una inflamación. Ha sido inmortalizada en varias películas de terror.
11- Los conectores son palabras que ayudan a hacer coherentes las diferentes partes de un texto. Hacen que mantengan una unidad relacional semántica, sintáctica y morfológica que hace que el mensaje se perciba como un todo.
Lógicos / causales: Indicanque lo sucedido en una oración es causa de lo sucedido en otra. Ejemplos: porque,
Lógicos / de oposición: Una proposición se opone con la otra. Indican una contradicción. Ejemplo: sin embargo.
Lógicos / consecutivos: Indican una consecuencia. Ejemplo: por lo tanto.

12- Pedro está mareado porque tomó mucho whisky.
Pedro está mareado pero insiste en manejar.
Pedro está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS