De Todo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CABUDARE ESTADO-LARA














INTEGRANTES:

VANESSA MITRANO

YAILA PINEDA

YENDRY SOTERANO

MONICA

PROF: DEISY ACENSIO.

MATERIA: ECONOMIA LABORAL.



QUE ES DEMANDA

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en losdiferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factoreseconómicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales



CURVA DE LA DEMANADA

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la demanda. Es una grafica que muestra las diferentes cantidades a las que un comprador puede optar para adquirir un bien a diferentes precios, suponiendo que los demás factores queafectan la demanda permanezcan constantes.

La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque en realidad es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplensólo aproximadamente. Además, la curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancías sean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, que han sido criticados. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamientocualitativo de los mercados, y en muchos casos es una descripción empíricamente adecuada.



ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. La elasticidad trata de medir la influencia que cada variable explicativa tiene sobre lademanda, que es una medida cuantitativa de la sensibilidad de la demanda frente a uno de sus factores determinantes.


La elasticidad se define como la variación relativa de la demanda provocada por un cambio relativo en la variable explicativa considerada, cuando el resto de las variables explicativas permanecen constantes.


La elasticidad tiene una gran importancia para el responsable demarketing, ya que a través de ella puede anticipar el impacto que sobre la demanda tendrá un cambio planificado en el nivel de una variable de control.


Para conocer la demanda debemos tener:


• La función de demanda y un punto de la curva de demanda, o


• Conocer, al menos, dos niveles de intervención del factor determinante y los correspondientes valores de la demanda. Esta elasticidadsólo es válida para el tramo de los niveles considerados.


Existen varias clases de elasticidades:


1) Elasticidad directa.- Es aquella que mide la sensibilidad de la demanda frente a una de sus variables controlables. Es la elasticidad que hemos estado viendo.


2) Elasticidad cruzada.- Es aquella que mide el efecto que, sobre la demanda de una marca X, tienen las acciones adoptadaspor otra marca competidora Y en una de sus variables controlables


3) Elasticidad a corto plazo.- Mide el efecto inmediato que sobre la demanda tiene una alteración en uno de sus factores determinantes.


4) Elasticidad a largo plazo.- Mide la acumulación de los efectos instantáneos y diferidos de un factor determinante sobre la demanda.


5) Elasticidad implícita o crítica.- Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS