De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geología y su aporte social
Hoy, 9 de junio, se celebra el Día del Geólogo y por ello consideramos oportuno transmitir un breve mensaje sobre la importancia práctica de la ciencia geológica parala comunidad.

Link
martes, 09 de junio de 2009
Creemos que todos saben que la geología es una ciencia natural que estudia la composición, la estructura y la evolución de nuestro planeta, ysabemos que la gente conoce diferentes definiciones, sus objetos de estudio, sus relaciones con otras disciplinas y hasta lo interesante que suenan los informes de los geólogos donde el tiempo seexpresa en millones de años.

Pero también sabemos que llega el momento en que el ciudadano común se pregunta: ¿Y para qué sirve?

O lo que es lo mismo pero en términos más técnicos, ¿en qué seaplica?

Y aquí es donde debemos reconocer que existe un déficit. La geología es conocida como disciplina científica pero en cambio sus aplicaciones prácticas no lo son tanto.

Por eso, a travésde algunos ejemplos, nos referiremos a la directa relación que tienen las características geológicas del suelo y del subsuelo con las diferentes actividades y emprendimientos humanos, y la necesidadde que se hagan y se apliquen estudios geológicos en esas actividades.

El primer ejemplo es el agua subterránea. Todos saben que el agua es el principal recurso de Mendoza pero no todos sabenque el agua subterránea es la principal reserva disponible. Su cantidad, su ubicación, su calidad y sus posibilidades de aprovechamiento dependen de las condiciones geológicas de los terrenos.

Poreso, en la práctica, se deben aplicar los conocimientos de la geología para la búsqueda, la evaluación y el aprovechamiento racional de ese recurso, como así también para la prevención de efectosnocivos por parte de fuentes contaminantes (naturales o artificiales, urbanas o rurales) ubicadas encima o en la cercanía de los acuíferos.

De la misma manera, el hallazgo y las posibilidades de...
tracking img