De Todo

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El Contactor Electromagnetico
Los contactores son dispositivos electromecánicos diseñados para manejar señales eléctricas de corrientes normalmente grandes, por medio de otras señales eléctricas de corrientes pequeñas, llamadas señales de control. Normalmente las corrientes controladas son mayores que las de control. El contactor electromagnético es un aparato mecánico de conexióncontrolado mediante electroimán y con funcionamiento todo o nada. La función conmutación todo o nada establece e interrumpe la alimentación de los receptores. Esta suele ser la función de los contactores electromagnéticos.

Los contactores están compuestos por las siguientes partes:

• EL ELECTROIMAN
El electroimán es el elemento motor del contactor. Sus elementos más importantes son elcircuito magnético y la bobina. Se presenta bajo distintas formas en función del tipo de contactor e incluso del tipo de corriente de alimentación, alterna o continua.
El circuito magnético incluye un entrehierro reducido en posición “cerrado” que evita que se produzcan remanencias. Se obtiene retirando el metal o intercalando un material amagnético.

Circuito magnético de corriente alternaCaracterísticas
➢ chapas de acero al silicio unidas mediante remache o soldadura,
➢ circuito laminado para reducir las corrientes de Foucault que se originan en toda masa metálica sometida a un flujo alterno (las corrientes de Foucault reducen el flujo útil de una corriente magnetizante determinada y calientan innecesariamente el circuito magnético),
➢ uno o dos anillosde desfase, o espiras de Frager, que generan en una parte del circuito un flujo decalado con respecto al flujo alterno principal.

Utilización en corriente continua
Los circuitos magnéticos laminados se pueden utilizar en corriente continua con total normalidad. En tal caso, es
necesario emplear una bobina distinta a la que se utiliza con tensión alterna de igual intensidad.

Circuitomagnético en corriente continúa
En el circuito magnético de los electroimanes alimentados en corriente continua no se forman corrientes de Foucault. En determinados casos, es preferible utilizar un electroimán específico para corriente continua de acero macizo en lugar de adaptar un circuito magnético laminado de corriente alterna.

• LA BOBINA
La bobina genera el flujo magnético necesariopara atraer la armadura móvil del electroimán.
Puede estar montada en una rama del circuito magnético o, excepcionalmente, en dos, según el modelo de contactor, Está diseñada para soportar los choques mecánicos que provocan el cierre y la apertura de los circuitos magnéticos y los choques electromagnéticos que se producen cuando la corriente recorre las espiras.Para atenuar los choques mecánicos,la bobina o el circuito magnético, y en algunos casos ambos, están montados sobre unos amortiguadores.

• LOS POLOS
La función de los polos consiste en establecer o interrumpir la corriente dentro del circuito de potencia. Están dimensionados para que pase la corriente nominal del contactor en servicio permanente sin calentamientos anómalos. Consta de una parte fija y una parte móvil. Estaúltima incluye unos resortes que transmiten la presión
correcta a los contactos que están fabricados con una aleación de plata con una excepcional resistencia a la oxidación, mecánica y al arco.

• LOS CONTACTOS AUXILIARES
Los contactos auxiliares realizan las funciones de automantenimiento, esclavización, enclavamiento de los contactores y señalización. Existen tres tipos básicos:
–contactos instantáneos de cierre NA, abiertos (no pasantes) cuando el contactor está en reposo, y cerrados (Pasantes) cuando el electroimán está bajo tensión,
– contactos instantáneos de apertura NC, cerrados (pasantes) cuando el contactor está en reposo, y abiertos (no pasantes) cuando el electroimán está bajo tensión,
– contactos instantáneos NA/NC. Cuando el contactor está en reposo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS