De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de autoestima
Etimología y definición: “La autoestima sobre todo es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma”.
La palabra “estima” deriva del latin“aestimare”, que significa aprecio, valor, amistad, consideración, etc. Autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ninguna relación con el egoíasmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses peresonales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparato inmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivoes proteger al organismos de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. LA PERSONA QUE SE VALORIZA A SI MISMA TAMBIEN SE RESPETA. O sea, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales, trasmitiéndolos a otras personas, a través de sus actitudes y cualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros detrabajo.La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la autopreservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen 3 tipos diferentes de autoestima:
• Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades).Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma.
• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que aceretó o nó como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidadpersonal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.
¿Qué es el autoconcepto? 
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “quesabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro ¿es igual o diferente? 
 ¿Qué es la autoestima? 
Una vez formado un autoconcepto coherente, construimos nuestra autoestima, es decir: “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. Segúnnuestro autoconcepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de sí mismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores. 
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, laautoaceptación, el comportamiento y la autocrítica (Fitts, 1965). 
Una autoimpresión coherente se forma con estos dos componentes: del concepto que tenemos sobre nosotros (lo que sabemos de nosotros mismos) y de la autoestima (cómo nos sentimos con nosotros mismos). Esta visión de nuestro yo no es inamovible, sino que está en constante cambio y desarrollo dependiendo de nuestra experiencia, de lascircunstancias de la vida y del contexto social en el que nos movemos.
¿Cómo establecemos nuestro “yo”? 
Desde épocas antiguas, ya los filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, etc. pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobre nosotros mismos? Veremos más adelante cómo creamos...
tracking img