De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Apoyo para
el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Evaluación social y Plan de acción para la definición del modelo alternativo de la operación y gestión del Programa Oportunidades para población indígena

Versión preliminar

Febrero de 2009
INDICE

I. Introducción

II. Antecedentes del Programa Oportunidades

III. Atención a la población indígena
A. Panoramademográfico de los pueblos indígenas
B. Focalización
C. Análisis de los componentes del Programa Oportunidades
i. Componente de Educación
ii. Componente de Salud
iii. Componente de Nutrición

IV. Consulta y participación
A. Percepción de los beneficiarios sobre Oportunidades e instrumentos para la captación de opiniones
i. Evaluaciones
ii. Puntos Centinela
iii.Resolución de quejas
B. Estrategia de participación social del Programa

V. Marco legal e institucional
VI. Resultados de la evaluación social
VII. Enfoque cultural para la atención de la pobreza
VIII. Líneas de acción
A. Fortalecimiento de los componentes de participación comunitaria
B. Consulta y manejo de quejas
C. Innovaciones
D. Estudios complementarios y evaluación deinnovaciones

I. Introducción
El presente estudio tiene por objeto establecer líneas de acción que permitan definir un modelo alternativo de gestión y operación del Programa Oportunidades en zonas indígenas para mejorar la atención y potenciar los resultados ya logrados.

Para tal fin se llevó a cabo un análisis del Programa Oportunidades de la población indígena en condiciones de pobreza, a partirde los avances y resultados obtenidos en los componentes de educación, salud y nutrición, y la propia cobertura del Programa.

El análisis del desarrollo que ha tenido cada componente hasta la actualidad, así como la definición del perfil y la problemática que aqueja a esta población, nos permitirá tener un primer diagnóstico mediante el cual se identificarán las áreas de oportunidad para elfortalecimiento de las intervenciones del Programa en el desarrollo de capacidades y, en este sentido, visualizar acciones concretas que ayuden a mejorar la atención de la población indígena.

El análisis se sustenta en la información que genera el propio Programa, en las diversas evaluaciones de las que ha sido objeto a lo largo de doce años, así como en los instrumentos que tiene Oportunidadespara recoger las opiniones que tienen los beneficiarios sobre los apoyos recibidos, los mecanismos de participación y las posibilidades de mejorar su instrumentación.

El reto de este proyecto en principio es no sólo sistematizar los impactos en educación, salud y nutrición del programa en la población indígena beneficiaria y cómo ha contribuido en el rompimiento del ciclo intergeneracional de lapobreza mediante el desarrollo de capacidades, sino identificar donde están las brechas de mayor inequidad en esta población y cómo percibe esta población la intervención del programa: los cambios que ha producido en sus trayectorias familiares. Este proceso permitirá, asimismo, responder a los lineamientos de la Política Operacional 4.10 del Banco Mundial, relativa a Pueblos Indígenas,orientada a asegurar que este grupo de población se beneficie de los proyectos en los que el Banco participa y se eviten o mitiguen posibles efectos adversos. En este caso, al tratarse de un Programa que tiene 12 años de vida, se cuenta con evidencia suficiente para sistematizar los efectos del programa en esta población, detectar las brechas respecto a otro tipo de beneficiarios y evaluar con evidencialas causas de las mismas. Con ello se pretende proponer un modelo alternativo de gestión y atención a la población beneficiaria dada su condición étnica, para potenciar las intervenciones del programa y asegurar resultados más eficaces. Finalmente, se presentan las líneas de acción, las cuales se derivan directamente del análisis inicial y algunas recomendaciones para su instrumentación.

II....
tracking img