De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivana Estefanía Gutiérrez Aranda
Bolcheviques Y Moncheviques
Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector "internacionalista" de la socialdemocracia europea, seopusieron a la "defensa de la patria" (sostenida por los llamados "defensistas") y llamaron a "rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria". Los mencheviques se dividieronentonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista, que sin embargo siguió organizativamente separado de los bolcheviques ypolíticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903.
Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky yformaron un gobierno paralelo basado en los soviets obreros de las grandes ciudades, dándose el caso de dos gobiernos simultáneos: el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques,liberales y social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los soviets obreros.
Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron acabo una exitosa insurrección que los llevó al poder de manera oficial.
Los mencheviques eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre VladimirLenin y Julius Martov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Los mencheviques, encabezados por Julius Martov, sostenían que no había que exigir pertenecer a una de lasorganizaciones de base del partido, como condición para ser reconocido como miembro de él; pensaban que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de"vanguardia del proletariado" que proponía Lenin. Consideraban que en Rusia debía cumplirse en primer lugar una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda....
tracking img