De Todo

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ARTICULO 2o.
DEFINICIONES. Para efectos del presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones.
ADVERTENCIA. Llamado de atención, generalmente incluido en la rotulación, sobre algún riesgo particular asociado al consumo de los productos objeto del presente Decreto.
BIODISPONIBILIDAD. Indica la cantidad de fármaco terapéuticamente activo que alcanza la circulación general y la velocidad ala cual lo hace, después de la administración de la forma farmacéutica.
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA. Son las normas, procesos y procedimientos de carácter técnico que aseguran la calidad de los medicamentos, los cosméticos y las preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales.
CENTRO DE ACOPIO DE LOS RECURSOS NATURALES. Es el establecimiento que almacena y comercializa al por mayorlos recursos naturales en estado bruto, deshidratados o molidos, según sea el caso.
COMPOSICION BASICA. En el campo de los cosméticos y de los productos de aseo, higiene y limpieza y otros de uso doméstico, se denomina así a aquella que le confiere las características primarias al producto.
CONDICIONES DE COMERCIALIZACION DE UN MEDICAMENTO. Mecanismos de comercialización autorizados para unmedicamento, que pueden ser bajo venta libre, bajo fórmula médica, bajo control especial o para uso hospitalario exclusivamente.
CONTRAINDICACION. Situación clínica o régimen terapéutico en el cual la administración de un medicamento debe ser evitada.
COSMETICO. Es una formulación de aplicación local, fundamentada en conceptos científicos, destinada al cuidado y mejoramiento de la piel humana y susanexos, sin perturbar las funciones vitales, sin irritar, sensibilizar, o provocar efectos secundarios indeseables atribuibles a su absorción sistémica.
Los champúes indicados como tratamiento sintomático contra la psoriasis y la caspa se consideran como cosméticos. El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -, previo concepto de laComisión Revisora de Productos Farmacéuticos, señalará aquellos casos específicos en que por su composición o efectos especiales deban registrarse como medicamentos.
EFICACIA. Aptitud de un medicamento para producir los efectos propuestos, determinada por métodos científicos.
ESTABILIDAD. Aptitud de un principio activo o de un medicamento, de mantener en el tiempo sus propiedades originalesdentro de las especificaciones establecidas, en relación a su identidad, concentración o potencia, calidad, pureza y apariencia física.
ESTABLECIMIENTOS DISTRIBUIDORES DE PREPARACIONES FARMACEUTICAS Y RECURSOS NATURALES. Son aquellos establecimientos que almacenan, comercializan y expenden preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales que tienen registro sanitario, bien sea importados onacionales y/o recursos naturales en estado bruto.
ESTABLECIMIENTOS EXPENDEDORES DE MATERIAS PRIMAS. Son aquellos establecimientos que importan, almacenan, acondicionan, comercializan y expenden materias primas para medicamentos y cosméticos.
ESTABLECIMIENTO EXPENDEDOR DE PREPARACIONES FARMACEUTICAS Y RECURSOS NATURALES. Es el lugar donde se expenden preparaciones farmacéuticas a base de recursosnaturales, en estado bruto, en empaques individuales o en forma farmacéutica.
Las condiciones de funcionamiento de los centros de acopio, de los establecimientos distribuidores y de los establecimientos expendedores, tanto de preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales, como de materias primas de medicamentos y cosméticos requieren licencia sanitaria de funcionamiento expedida por laautoridad competente, las cuales serán materia de reglamentación por parte del Ministerio de Salud.
ESTABLECIMIENTO FABRICANTE DE PREPARACIONES FARMACEUTICAS A BASE DE RECURSOS NATURALES. Es el lugar donde se elaboran las preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales.
ESTADO BRUTO. Se entiende por estado bruto aquel en que el material proveniente del recurso natural de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS