De Todo

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Actualmente, las innovaciones son parte del día a día. Por este hecho, todo tipo de organizaciones u empresas que deseen ser exitosas deben estar en un proceso constante de cambio, que involucra a toda su estructura. Estas deben buscar obtener el mejor rendimiento en todos sus aspectos, para poder subsistir con la competencia además  de la sociedad en la que se desarrolle.          Se conceptualiza a la organización como un sistema social abierto. Scott señala que la consideración de la organización como un sistema abierto y complejo la que permite una conceptualización integradora de este fenómeno y en ella se pueden incluir las doctrinas clásicas, interesadas en la autonomía de la organización o en su estructura normativa y las teorías neoclásicas, interesadas enel funcionamiento y en los aspectos informales que habían sido olvidados por aquellas.
La teoría general de sistemas trata de crear una ciencia de los universales de la organización, una ciencia universal que utilice los elementos organizacionales comunes que se encuentran en todos los sistemas como punto de partida. Aproximación que conceptualiza la organización como un sistema devariables y partes mutuamente interdependientes. El estudio de las partes estratégicas o centrales del sistema, la naturaleza de su mutua interdependencia, los principales procesos que las interrelacionan y permiten la adaptación de unas con otras, y los fines centrales de esos sistemas.
En los desarrollos experimentados por la teoría de las organizaciones a partir de la II Guerra Mundial se ibaincorporando el concepto de sistemas a su estudio. Se define las organizaciones como sistemas sociotécnicos, como sistemas en los que intervienen recursos humanos y como sistemas coordinados para la toma de decisiones de modo racional con múltiples niveles decisores.
Hay que sistematizar estas contribuciones y presentar una visión integradora del concepto de organización que describa sucarácter complejo y pluridimensional.
 



































1.-ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA:

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos alograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.

2.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN:

Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:
A)     Según su formalidad: 
Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomary la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.
Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.B)     Según el grado de centralización: 
Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.
Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
 C)     Según los fines:
Sinfines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS