De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

“2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México”

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA
Contexto regional e institucional
La institución se localiza en Toluca (que cuenta con una población de 747 mil 512 habitantes, 386 mil 738 son mujeres y hombres 360 mil 774), capital del Estado de México y uno de los 125 municipios (entidad que tiene un población de 14millones 7 mil 495 habitantes, de los cuales el 51.2% son mujeres y el 48.8% son hombres).
Las actividades económicas preponderantes en la región son: la industria manufacturera con el 27.7%; el comercio, restaurantes y hoteles con el 21.5%; servicios comunales, sociales y personales, con el 21.4%. A nivel local, los sectores de actividad económica son los siguientes: primario con la agricultura,ganadería, silvicultura, caza y pesca; en el secundario la industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción; y en el terciario, comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.Respecto de la educación superior en el Estado de México, la matrícula es de 238 mil 495 de alumnos inscritos en universidades y tecnológicos. En las escuelas normales del Estado la población de alumnos es de 1,824 estudiantes. La matrícula de educación superior en la localidad es de 23,140 alumnos inscritos.
La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores es una institución oficial,dependiente del Gobierno del Estado, ofrece dos licenciaturas: en Educación Especial, área de atención intelectual y en Educación Primaria. Además posee un Internado para mujeres y comparte instalaciones con una Preparatoria.
Su historia data desde hace 128 años, cuando, fue fundada el 4 de mayo de 1882, por Decreto del 10 de abril, en el Instituto Literario de Toluca, hoy Univer4sidad Autónoma delEstado de México. Cada año se conmemora, en ceremonia solemne, esta fecha secular, aunada a diversos eventos académicos y culturales tanto institucionales como estatales.
La Institución posee un bello edificio de estilo Art Noveau, que fue construido ex profeso, para conmemorar el primer centenario de la Independencia Nacional, fue inaugurado el 27 de septiembre de 1910.
Uno de los motivos deorgullo y símbolo institucional es, precisamente, su edificio, conservarlo no ha sido una tarea sencilla, por lo que en 1988 se fundó el Patronato Pro Conservación del Edificio, cuya tarea es vigilar y mantener el edificio en condiciones óptimas, pero preservando su valor histórico y arquitectónico. Actualmente pertenece al catálogo de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH).
Tiene también como símbolos que la identifican: el altorrelieve de la “Minerva”, diosa de la sabiduría, el Himno de Paz y el Estandarte.
En el Decreto del 5 de octubre de 2009, el Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, la declaró Centenaria y Benemérita, por su trascendencia histórica y su calidad en la formación de docentes.
Actualmente es reconocida en el estado y en elpaís, por su trayectoria y los resultados obtenidos en el Examen General de Conocimientos 2009, en la Licenciatura en Educación Primeria, pues obtuvo el primer lugar nacional.
Eje Intencionalidad
1. Normatividad y políticas generales
La aprobación del Programa de la Licenciatura en Educación Primaria consta en el oficio[i] 206-26-8807/988, en el que se autoriza a la escuela Normal paraProfesores ofrecer la Licenciatura en Educación Primaria, con fecha 12 de mayo de 1988.
En el oficio de autorización DGN/405/01 con fecha de diciembre de 2001 se autoriza el plan de estudios 1997, de la Licenciatura en Educación Primaria.
El programa educativo no ha sufrido modificaciones en su nombre, la aprobación y el registro educativo, es designado por la Dirección General de Educación...
tracking img