De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIXTECA EN LA EPOCA PREHISPANICA

El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como la mixteca, dividida entre los estados de puebla, Oaxaca y guerrero el nombre de lanación y el país mixteco es Ñuu Dzahui, que significa como pueblo de lluvia.
La importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronolagias mas extensas de mesoamerica por sucontinuidad y antigüedad. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con los zapotecos y ambos pueblos se denominan como gente de la lluvia o de la nube.
A partir del siglo X se dan lascondiciones que permitieron el florecimiento de la cultura mixteca. El genio político de Ocho venado le llevo a consolidar la presencia mixteca en la costa. Allí fundo el reino de Yucudzaa, despuésemprendió una campaña militar para unificar estados bajo su poder, entre los sitios importantes están tilantongo esto no habría sido posible sin la alianza de cuatro jaguar, señor de la filiaciónnahua-tolteca para evitar las probables reclamaciones de los decendientes del dos lluvia, ocho venado elimino a todos, de modo que se convirtió en elunico heredero del señorio.
La fragmentación política delpueblo mixteco fue una constante que trascendió los siglos XI yXII de la era común, numerosos señoríos en las tres mixtecas forman parte de una unidad bajo el dominio de ocho venado-garra de jaguar.Ocho venado ocupo en 1803 el trono en tututepec y sello una alianza con los toltecas, de quien recibió el rango de tecuhtli durante su reinado en tilantongo logro conquistar alrededor de 100 señoriosmixtecos, estableció una importante red de alianzas por medio de matrimonios.
Cuando tenia 52 años enfrento una rebelión de un grupo de señores mixtecos encabezada pór cuatro viento hermano de laprimera esposa, murió sacrificado y probablemente fue enterrado en la gruta real de chalcatongo. A su muerte el reino mixteco se disolvió en numerosos estados lo que puso fin al único periodo de unidad...
tracking img