De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Norte
El norte de Chile es árido o semiárido y tiene una meseta o altiplano en que es relevante la presencia de la cultura aymara. Los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. Los elementos folclóricos de la zona del "Norte Grande" fueron incorporados después de la Guerra del Pacífico. En el área andina, al norte del pueblo de San Pedro de Atacama (II Región de Antofagasta),las fiestas religiosas generalmente cuentan con la presencia de cofradías de danzantes que llegan desde otros lugares a venerar la imagen del santo patrono de la localidad. En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de los Muertos,Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, etc. Entre las festividades celebradas en esta área se encuentran la de San Pedro de Atacama, La Vírgen de las Peñas en el Santuario de Livilcar y la más conocida, la Fiesta de La Tirana. {diablada y antawara} en honor a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Bailes y Danzas
[pic] [pic]Cachimbo

[pic] [pic]

Baile de la Bandera CUECA NORTINA

[pic] [pic]

TROTE

Instrumentos Musicales

Guitarra (cordófono)
Guitarrón (cordófono)
Pandero (idiófono)
Tormento (idiófono)
Cacharaina (idiófono)
Arpa (cordófono)
Bombo Nortino (membranófono)
Triángulo (idiófono)
Matraca (idiófono)

Comidastipicas de la zona norte de Chile

Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.

Asado
Chairo
Chicharrón de papa
Chuñu puti con huevo
Calapurka
Picante de guata o pollo
Sango o Piri
Ponche de leche
Charqui
Wuatia

[pic][pic]

Zona Central

Bailes

La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones, con la mayor penetración en los distintos estratos socioeconómicos y educacionales. Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”,“el sombrerito”, “la sajuriana”, “la cueca” la “mazamorra” y “La porteña”, “La Masurca” , “El Repicao” , “La Refalosa”, “La Jota”,”El Vals” y “El Gato” También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades. Ningún instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra,seguida por el acordeón y diferentes tipos de sonajeros.

[pic]

Existen diferentes tipos de cuecas:

[pic] [pic]
Cueca criolla. Cueca larga.

[pic] [pic]
Cueca cómica. Cueca robada.

[pic] [pic]
Cueca porteña. Cueca chilota.

Hasta el 18 de septiembre de 1979, en Chile no existía un baile oficial quelo representara. Así que por decreto (Decreto N°23) se determinó que la Cueca fuera la Danza Nacional de Chile.
Las fiestas más importantes en el campo de la zona central son el rodeo y la vendimia.

Instrumentos

Guitarra (cordófono)
Arpa (cordófono)
Guitarrón (cordófono)
Charrango (idiófono)
Pandero (idiófono)
Tormento (idiófono)
Cacharaina (idiófono)

Comidas Típicas De La ZonaCentral

Las recetas de la zona central, han tenido un variado aporte en su conformación; el aporte indígena, la de los campesinos como lo es la del “ Huaso Chileno ”, y la influencia extranjera, principalmente europea. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del Vino chileno, que ha tenido lugar entre...
tracking img