De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•CONCEPTOS:

Comunicación: "proceso lineal en el cual se envía un mensaje directa e intencionalmente por medio de un transmisor a un receptor, y es recogido y entendido por el receptor del mensaje".

Transmisor y receptor: Se refiere a los instrumentos usados en el proceso de transmisión.

•El proceso de transmisión es uno de los elementos más vitales en la comunicación

•El destinatariodebe utilizar igualmente un receptor y un canal de comunicación compatible con el usado por el transmisor.

Canal de comunicación: Es por medio del cual se transmite y recibe el mensaje.

Codificar y descodificar: Significa organizar el mensaje de forma compatible con el canal de comunicación usado.

Ruido: Obstáculos o distorsiones que obstaculicen el paso del mensaje. Son casuales y no sepueden quitar.

Redundancia: Es la repetición de información o de los canales de transmisión. Los canales redundantes evitan la sobrecarga.

•Añadir canales redundantes aumentaría la probabilidad de que la señal alcanzase su objetivo.

•La redundancia no debe considerarse simplemente como canales adicionales o mensajes adicionales, sino también como información tan previsible que no pareceque pudiera haber ninguna dificultad en descodificarla.

Canal sobrecargado: es cuando se envían demasiadas señales al mismo tiempo, quedando el canal sobrecargado e incapaz de trabajar de forma efectiva con los mensajes enviados.

Entropía: Se usa para describir información impredecible e inesperada en el contexto en que aparece.

•Si un grado de redundancia o predicción en la comunicaciónaumenta la posibilidad de que un mensaje se descodifique fácilmente, el uso de la entropía tiene el efecto contrario.

•Si bien el uso de la entropía puede hacer más difícil descodificar un mensaje, puede igualmente aumentar la posibilidad de que reparemos en el mensaje y le prestemos más atención

MODELO DE KERBRAT - ORECCHIONI

Autores: Kerbrat y Orecchioni
En primer lugar, debemospreguntarnos ¿qué se entiende por competencias? Son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relación a diversos temas y objetos. Es decir, estamos hablando de las diferencias en la adquisición de bienes simbólicos y culturales. Las dificultades y facilidades que tenemos cuando atravesamos por diferentes circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que no tenemos.

La adquisiciónde competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con:
-hábitos de conducta
-experiencias propias y ajenas
-relaciones sociales, grupales, etc.
Por ejemplo: el código de la lengua es potencialmente común a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, según la situación en que se encuentren y por las que hayan atravesado, ya que el lenguajese aprende en situación, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma práctica.


La representación lingüística textual:
Aglutina el lenguaje natura l y los términos, que conjuntamente dan forma a cualquier tipo de documento presentado en forma de relato verbal, como el artículo, la guía, el informe, el manual o la tesis, entre otros. Este tipo de representación laconsideramos de carácter analítico o explicativo, frente a las representaciones estructurales, que son la síntesis de un análisis.
Modelo de comunicación:

Es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído. (Hablar frente a frente, charlas, conferencias, etc.

EMISOR àMENSAJE à RECEPTOR
En el momento de recibir el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual lo decodifica y toma una actitud, sea de reacción o de asimilación. Aquí se inicia la gran diferencia entre el animal y el hombre.
La Carga Emocional:
En todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.
La...
tracking img