De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacenparte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente, cualquier cultura se define a símisma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. Así, la gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas, academicamente esto es conocido como la "otredad".

Laidentidad religiosa se caracteriza por ser un elemento de auto-reconocimiento
individual y colectivo que reafirma un valor y sentido de pertenencia basado en
cierto tipo de símbolos, creencias y de contacto con lo sagrado; a la vez esa
identidad requiere ser reconocida por los demás sujetos, instituciones y grupos
con los que se interactúa para existir social y públicamente. “La identidad tieneque ver con la idea que tenemos acerca de quienes somos y quiénes son los otros
Implica por lo tanto, hacer comparaciones entre las gentes para encontrar
semejanzas y diferencias entre las mismas”.

Es entonces la identidad religiosa el medio por el cual el sujeto o la colectividad
dá cara a la realidad y se posiciona de ella a partir de sus creencias; en ocasiones
éstas pueden ser eldetonante de un cambio violento o armónico, pues su fe
justifica todo. Esto depende en gran parte de cómo ha sido el proceso de auto-
reconocimiento y la aceptación o rechazo social. Es por ello que la identidad
religiosa permite dar cohesión y sentido a la vida de sujetos y colectividades que
han sido desarraigados de sus formas tradicionales de vida, dotándoles de
capacidad para enfrentar losretos que el cambio y los conflictos les han
planteado.

“El desafío de este siglo 21 no será el diálogo entre religiones sino el diálogo entre personas religiosas y no religiosas”.
Francesc Torradeflot

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moraly espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hacereferencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central.

La palabra "cristianismo" proviene del griego, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio, Christós, Cristo, traducción delhebreo "Mesías" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
El símbolo cristiano originario es el símbolo de un pez o Ichthys (del griego Ichthys). Se dice que esta palabra proviene del acrónimo I (Iesous), Ch (Christos), Th (Theou), Y (Hyos, la "h" el signo diacrítico en griego), S (Soter), o "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador", y que fue...
tracking img