De Todos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La charola de huevo cuesta hasta 70 pesos en los mercados del puerto guerrerense.
Foto: Jesús Trigo / Reforma

Comentar6
Ciudad de México.- El precio del huevo está por las nubes en los estados del País, según constató REFORMA en distintos recorridos por tiendas de abarrotes y supermercados.

En entidades del norte, como Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila y Durango, el precio seduplicó en las últimas semanas.

Los casos más extremos se registran en Durango y Coahuila. En el primer estado, Marco Antonio Aguilar, director del DIF, informó que en algunos Municipios se vende hasta en 75 pesos el kilo, mientras que en la segunda entidad algunas tiendas lo expenden en 60 pesos.

En Nuevo León, en sólo 3 semanas, el precio del blanquillo se disparó 70 por ciento: promediaba 32pesos el kilo durante esta semana. A fines de julio costaba 18.80 pesos.

En Mérida, se vendía ayer a 35 pesos. Apenas la semana pasada, el producto podía comprarse en 26 pesos el kilogramo.

Hasta 40 pesos costaba ayer el alimento en Municipios de Morelos como Cuernavaca y Jiutepec.

Al mismo precio se ofertaba en algunas tiendas de abarrotes de Pachuca, mientras que en la central deabastos de esa ciudad se podía encontrar entre 36 y 38 pesos por kilo.

En Chilpancingo, los comerciantes daban el kilogramo a 35 pesos y en las tiendas de autoservicio se ofrecía a 30 pesos, pero en los últimos dos días el producto había escaseado.

Diversas tiendas en Tlaxcala tampoco tienen abasto de este producto y las que sí cuentan con él lo venden entre 32 y 35 pesos. En el mercado municipalse ofrece hasta en 40 pesos.

En Tabasco, la Profeco reportó que el huevo se comercializa por pieza a 2.50 pesos en las tiendas de abarrotes. En promedio, el kilo se cotiza en 40 pesos.

Cuesta más comprarlo

Apenas hace dos meses un trabajador que ganaba el salario mínimo podía comprar, con su ingreso diario, 3.8 kilos de huevo. Es decir, para comprar un kilogramo, tenía que trabajar elequivalente a 2 horas y seis minutos.

Sin embargo, con el disparo que ha tenido en las últimas semanas y que lo ha colocado hasta en 37 pesos por kilogramo en algunos lugares, el salario mínimo diario sólo puede comprar 1.7 kilos.

Esto significa que para comprar un kilo, ahora se requiere trabajar 4 horas y 42 minutos, más del doble que en junio.

Triplican precio en Durango

El precio delhuevo se ha triplicado en algunos municipios de Durango, advirtió Marco Antonio Aguilar, director del DIF estatal.

En el municipio de Tepehuanes, ejemplificó, el precio llegó a 75 pesos, tres veces más que en el periodo previo a la actual crisis.

En la capital del estado, agregó, el huevo se cotiza entre 37 y 50 pesos el kilo.

Sin embargo, remarcó el funcionario, no se prevé modificar elmenú de los desayunos escolares en la entidad.

"Vamos a seguir atentos a la situación, no tiene por qué alterar los desayunos escolares", expresó.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez, informó que la dependencia ha realizado 119 inspecciones y emitido 32 apercibimientos por aumentos injustificados en el precio del huevo.

Detalló queexiste una denuncia específica en contra de una empresa distribuidora, cuya razón social no reveló, por haber condicionado la venta de huevo.

Culpan los avicultores a precio de insumos

En la tienda de abarrotes "Heidi", de la colonia Pacabtún, el precio del kilo de huevo es de 35 pesos, 5 pesos más que el pasado jueves y 9 más que hace una semana.

En el tendejón "Lupita" del fraccionamientoFidel Velázquez el huevo se cotiza en 30 pesos el kilo, 4 pesos más que el lunes pasado.

José Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, reconoció que en el último mes ha aumentado el precio del huevo, al pasar de 22 a 25 ó 26 pesos el kilo.

La diferencia, sostuvo, se debe principalmente al incremento en el costo del maíz y la pasta de soya que se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS