De tof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del número áureo en las artes
“El número de oro no es sólo un instrumento matemático, también puede ser un arma creativa en manos de los mejores arquitectos y artistas de la historia de la humanidad. “
Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como "unidad" sino como relación o proporción. Esta proporción seencuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.
En el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la perfección numérica.
Platón y los pitagóricos elevan este transfondo cultural al pensamiento filosófico y matemático.
Para los griegos detrás dela belleza se halla siempre el número. Pitágoras descubrió que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de una lira. Cuando la longitud de la cuerda se reduce a la mitad, es decir en la relación proporcional 1:2 obtenemos una más alta. Tanto entusiasmó a Pitágoras este descubrimiento que pensó que detrás de todo lo que existe hay una ley matemática, una armonía.
Esta mentalidad seextendió luego a la arquitectura, a la escultura, a la filosofía.
La proporción 8:1 conocida actualmente como proporción clásica de las ocho cabezas, es decir, que emplea números enteros.
Sin embargo los grandes logros artísticos de la Grecia clásica tienen que ver con la utilización de proporciones inconmensurables es decir aquella que se expresan mediante números irracionales.
La másreveladora de las proporciones matemáticas. La sección aurea era para platón la más hermosa relación entre tres números, se creía que encarnaban la perfección de la creación divina.
La sección aurea fue descubierta por Pitágoras y luego fue empleada por los artistas, filósofos y científicos que terminaron llamándola en el renacimiento.
Es así que será platón quien elaborará las concepciones de labelleza que mas impacto tendrán en occidente. Para Pitágoras la noción de belleza será armónia y proporción.

Entonces para los antiguos la belleza era una proporción que se encuentra con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales así como en el arte y la arquitectura hechos por el hombre.
El numero aureo aparece en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes denuestro cuerpo,…
Un ejemplo de rectángulo aureo en el arte es el alzado del Partenón griego. Hay un precedente a la cultura griega donde también apareció el numero de oro. En la gran pirámide de Keops, la división entre la altura de uno de los tres triangulos que forman la pirámide y el lado es 2 veces 1,6803..
Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos yromanos, las plasmo en este dibujo El hombre vitruvio Leonardo da vinci.
Resulta que el cociente entre la altura del hombre ( lado al cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano ( radio de la circunferencia) es el numero aureo.
Se encuentra presente, también en la torre Eifel. En el arte se encuentra en la Gioconda, pintada por Leonardo, ésta pintura se encuadra en un rectángulo áureo.Así mismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.
El número áureo, también conocido como "número de oro" o "divinaproporción", es una constante que percibimos a diario, aunque apenas nos demos cuenta. Aparece en las proporciones de edificios, cuadros, esculturas, e incluso en el cuerpo humano. Un objeto que respeta la proporción marcada por el número áureo transmite a quien lo observa una sensación de belleza y armonía. Veamos un poco más en qué consiste.
El número áureo es el punto en que las matemáticas y el...
tracking img