De toodo

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Posted by Administrator / Trackback / novembre 30, 1999 / in Psicología del desarrollo

0 CommentsTags: maduración, evolucionismo, apego, etología, biología, teorías, crecimiento, niñas, niños,Psicología del desarrollo

Todas las teorías biológicas emfatizan el papel de la naturaleza en el desarrollo.
Son aquellas que por lo tanto, dan prioridad a los aspectos de crecimiento físico,neuromotor, y comportamentales básicos.
TEORÍAS DE LA MADURACIÓN

Los teóricos de la maduración consideran que el desarrollo está dirigido desde dentro, y se va desplegando en función de un horariobiológico.
Arnold Gesell, es el psicólogo más destacado entre los que formulan teorías de carácter biológico. Creía que cuando los niños/as lalcanzan el nivel de maduración apropiado, de modo que pormás que se les inste a aprender nuevas habilidades, hasta que los músculos, nervios, cerebro y huesos no esten preparados, todos los intentos de enseñarles seran en vano. Además, tiene en cuenta laautorregulación de los individuos, estva convencido de que los niños indican por sí mismos cuando estan preparados para dar un paso adelante en su desarrollo.
Creía que el desarrollo (coordinación física,temperamento, personalidad, habilidades intelectuales...), pasa por una serie de etapas, con períodos lineales, i de comportamiento coordinado, encuadrados entre períodos de transición decomportamiento inestable, cada vez que el niño empezaba a adquirir nuevas formas de hacer las cosas y consolidarlas.
Muchos psicólogos consideran que la maduración juega un papel importante en las fasesprimerizas del desarrollo, pero que la teoría de Gesell no da suficiente importancia al aprendizaje.
TEORÍAS ETIOLÓGICAS

Los formuladores de las teorías etiológicas fueron un grupo de naturalistas queobservaron el desarrollo en su entorno natural, influenciados por las ideas de Darwin y los métodos de la biología de la conducta. Estas teorías traducen los conceptos evolucionistas biológicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toodo
  • tood
  • tood
  • toodo
  • De Toodo
  • toodo
  • De toodo
  • toodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS