De tratado de versalles hasta guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado de Versalles fue un tratado de paz con este tratado se finalizo la primera guerra mundial. En las clausulas estaba que Alemania no podían hacer materiales de guerra, tenían que devolver los territorios ocupados, Alemania tenia que decir que fue la única causante de la guerra, de todas sus colonias tenia que quitar la propiedad privada, también hubo clausulas para las hombres la dejornadas de ocho horas, equidad entre ambos sexos, suspensión de trabajo para los niños, entre otras.
Realmente Alemania no le convenía mucho este tratado pero tuvieron que conformarse hasta un tiempo. Estados Unidos era el que manejaba mucho dinero en Europa cuando viene la caída de la bolsa en 1929.
La caída de la bolsa en 1929 fue por que la bolsa de valores en E.U. creció debido a laabundancia de capitales, el alza en los valores de las acciones dejaba muchas utilidades a los inversionistas. Las casas de valores empezaron una venta generalizada de acciones. Los ahorradores retiraron sus capitales de los bancos de una manera ilimitada y esto fue los que ocasiono la caída de la bolsa. Sus consecuencias fue que hubo cierre de fábricas y comercios, hubo hambre y miseria. Todo esto sesintió mucho en Europa.
Ante esta crisis, surgieron partidos políticos nacionalistas que propusieron mejorar la situación socioeconómica el pueblo los apoyo y consiguieron tomar el poder estableciendo gobiernos totalitarios el nazismo dirigido por Adolfo Hitler y Benito Mussolini
Nazi:
Sale del " Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores"
era encabezado por Adolfo Hitler sosteníaque:
-La raza aria era la única que aportaba algo notable a la humanidad
-Los judíos por ser orientales no pertenecían a Alemania y Hitler los culpables de todo mal en Alemania
-Tenia que recuperar una posición preopinante en Europa
y Hitler reorganizo el ejercito e implanto terror.
También Hitler desconoció el Tratado de Versalles
Fascismo:
-Mussolini participo en el Partido socialista
Sucreador fue Benito Mussolini
-Autoritario, nacionalista que centralizo el poder en una persona
-persiguió a sindicatos prensa y ala iglesia
-la educación la quería con sentido militarista

Los países capitalistas occidentales (Francia, Inglaterra y Estados Unidos) les dio miedo que ante el triunfo del sistema socialista soviético, entonces en un primer momento apoyaron relativamente al lapolítica de Hitler creyendo que este Hitler acabaría con el socialismo.
Se hizo un pacto el "pacto germano-soviético" de no agresión.

Las causas de esta guerra fueron varias pero dos causas fueron unas que ya vimos:
* el Tratado de Versalles. Según esto los términos y condiciones eran humillantes para Alemania
*la crisis del 1929 por sus consecuencias económicas y sociales ya que hizo que enEuropa se hicieran gobiernos totalitarios

Se hicieron dos bando el Eje que estaba conformado por Alemania, Italia y Japón.
Y los aliados que estaba la URSS, Inglaterra, Francia y en 1941 estados unidos.

Esta guerra empezó en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia que la acabo con Polonia en muy pocas semanas.
Con esto Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemania.
En 1940Alemania ocupo Dinamarca y Noruega y ese mismo año también tomo Bélgica, Holanda y Luxemburgo, estas acciones ayudaron a que Francia fuera ocupada ya que hizo que Inglaterra se desplazara.
Mussolini por su parte invadió Libia y Grecia. Después Hitler invade la URSS con una operación llamada Barbaroja pero esta fracaso y la URSS hace un plan para hacer tiempo para que llegue el invierno y losAlemana al no estar acostumbrados al frio tan extremo llegan a morir.
En diciembre de 1941, Japón ataca la base naval Pearl Harbor entonces Estados Unidos declara la guerra al eje.

**Como dato curioso, México con el presidente Manuel Ávila Camacho le declara la guerra al eje por el hundimiento de los buques-tanques petroleros. México envía el escuadrón 201.

Se reunieron los tres grandes...
tracking img