De tupac amaru a gamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE TUPAC AMARU A GAMARRA- Charles F. Walker

INTRODUCCIÓN. (Transición de la colonia a la republica)

1781 Muerte de Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui). Este líder local que afirmaba descender del ultimo inca que gobernó en el siglo XVI, tomó el nombre de Tupa Amaru II para dirigir la más grande rebelión que tuvo lugar en America Latina de tiempos de la Colonia.
La sublevaciónrespaldada principalmente por indios se había extendido en gran parte de America del Sur y estuvo a punto de derrocar a los españoles; cuando ya habían transcurrido seis meses de lucha, sin embargo las autoridades coloniales lograron capturarlo y matarlo
El castigo que se infringió a los rebeldes refleja la magnitud del levantamiento y el pánico de las autoridades españolas…

1841, 60 años mas tardeel CAUDILLO CUSQUEÑO Y EL PRESIDENTE DEL PERÚ AGUSTÍN GAMARRA, fue asesinado cuando intentaba rebelarse con sus tropas en Bolivia
Gamarra, había participado en todos los principales acontecimientos políticos ocurridos en la región desde 1815. En la guerra de la independencia (tanto en el bando realista como rebelde), invadió países vecinos, conspiró y llevo a cabo intentos golpistas, y COMOLIDER DE LA COALICIÓN CONSERVADORA alcanzo la presidencia del Perú (1829- 1833/ 1839- 1841).
A lo largo de su carrera política y militar, esta quintaesencia de caudillo mantuvo su fuerte base en el Cusco Nativo.
La muerte de estos dos personajes, simboliza los desafíos que implicaba convertir al Perú en un virreinato étnicamente diverso y altamente estratificado, en una nación independiente
¿Comobuscar las formas para reconciliar las demandas de grupos dispares y enfrentados entre si en una formula que les permitiera la captura y la practica del poder?

Para comprender la práctica del caudillismo y su relación con la formación del estado (Perú y America), debemos entenderlo a través de un análisis cuidadoso de la voluntad y los esfuerzos políticos de las clases bajas y de susrelaciones con los movimientos políticos regionales y nacionales

La participación de los indígenas fue trascendental. La gran población indígena de los andes, fue clave para entender la turbulenta transición de la Colonia a la República.
LOS INDIOS, jugaron un rol importante, porque combatieron y defendieron del dominio español, y décadas mas tarde; chocaron entre si en las guerras civiles dirigidaspor los caudillos. No solo siguieron a líderes como Amaru o gamarra, sino que también influyeron en las plataformas de estos movimientos, negociando los términos de su propia participación. No solo defendían sus derechos políticos y económicos, sino que también pusieron límite al curso de la acción de los grupos políticos en los Andes. Esto explica porque el estado colonial y el estado republicanono pudieron imponer libremente sus programas a la Sociedad Andina.

Por tanto los debates sobre el Perú poscolonial, no solo son desarrollados por ideólogos de la clase alta, y que las batallas ideológicas en torno a la naturaleza de la sociedad colonial y poscolonial están en el núcleo de la formación del estado y de la construcción de la nación en la America hispana. La participación se dioa partir de la noción de ciudadanía y derechos que habían sido propagados por parte de la elite.

ESTE LIBRO BUSCA aclarecer la lógica y la naturaleza de estas luchas, si bien LOS CAUDILLOS postindependencia en gran medida estuvieron de acuerdo con la republica, incorporaron en sus trazas de federalismo, regionalismo, y revitalismo inca. Incluso cuando tomaban el poder por la fuerza yaparentemente abandonaban la constitución, se alineaban con los partidos políticos y creaban movimientos multiclasistas, lo que se verá ejemplificado en Gamarra.

Por tanto para el, la aproximación cultural se entiende como un poder explicativo para entender la formación del estado post independencia. Intento por colocar a las clases bajas en la historia. Tendencias locales, nacionales, regionales, y...
tracking img