De un concepto para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDOGENO: Un Concepto para aprender Alejandro E. Ochoa Arias1[1]

Una de las primeras afirmaciones que habría que hacer al momento de aproximarse a hablar de la endogeneidad, o del Desarrollo Endógeno, tiene que ver con la naturaleza de eso que llamamos desarrollo endógeno. Quizás porque estamos demasiado acostumbrados a concebir el mundo de forma lineal, causal e irreversible,entonces nos imaginamos que el asunto del Desarrollo se trata de un proceso que tiene culminación en el tiempo, que se puede definir en una sola dirección y que consiste fundamentalmente en un problema de juntar voluntades y orientarlas en una misma dirección. No es así. Es más, el haberlo concebido así ha tenido severas implicaciones que tienen mucho que ver con esa aparición periódica del desarrollocomo tema para desaparecer y aparecer con otros nombres, otras peculiaridades. Si hay algo sobre lo cual es necesario estudiar en el proceso del Desarrollo Endógeno es precisamente en aquello que califica a este desarrollo y no en la idea misma del Desarrollo. Lo endógeno quiere decir que viene desde dentro, que tiene su origen desde dentro de algo. Ese algo, en el caso particular del momento queestamos hablando, lo ha definido muy bien el Presidente. No es sólo crecer desde dentro sino además, quizás más importante, se trata de crecer por dentro... Pero, ¿Qué es lo que crece? Pues ha de ser la sociedad en su conjunto y para ello vamos entonces a atender algunas precisiones que son necesarias para entender como el asunto de la endogeneidad plantea, antes que respuestas a problemas, lanecesidad de preguntarnos por la forma como nos planteamos nuestros propios problemas.

1

El desarrollo endógeno se enfrenta a una fuerte tendencia sobre la conducción de la sociedad misma. Lo primero es superar tres condiciones que han sido constantes desde que apareció el discurso del Desarrollo. Ellas son: 1. El desarrollo es un proceso que culmina en un tiempo determinado con unasdeterminadas características definidas arbitrariamente para medir el avance. 2. Existe un sujeto que sabe lo que se debe hacer para alcanzar el desarrollo y existe un objeto, ente pasivo, a quien se le desarrolla. 3. El desarrollo se asume que ocurre en un espacio privilegiado que permite la creación de condiciones de ventaja competitiva en el entorno inmediato. Cada vez con menor participación del Estadoy menos dependiente de elementos humanos asociados con el espacio por desarrollar.

A estas premisas, propias de un proceso de desarrollo desenraizado y vinculado con la alta movilidad de los capitales financieros, y en esa misma medida, enajenados de las circunstancias locales específicas, es que se enfrenta el desarrollo endógeno. ¿Cómo lo hace?

1. El desarrollo es un continuo proceso depreguntarse si la actividad humana que se despliega en un determinado territorio es sostenible. Es decir, permite preservar y mejorar las condiciones para que ese mismo territorio albergue a otros hombres, otras actividades e incremente el apego y el cuidado de ese espacio por parte de los sucesivos ocupantes de ese espacio. Nótese que no se habla de un proceso que culmina. Es precisamente, la tareade mantener el proceso a lo largo del tiempo y eso implica mejorar no sólo las condiciones físicas del espacio sino también aquellas vinculadas a las personas, la sociedad, la cultura que hace vida en ese determinado espacio. Veamos un ejemplo. En el caso particular de una sociedad agrícola, ahora que estamos hablando entre productores, es vital preguntarse no sobre la capacidad que este suelotiene para producir con mayor intensidad en los próximos dos años. En realidad, la pregunta sería: ¿Cómo hacer para que estos

suelos, estas siembras, estas comunidades crezcan en conocimiento, organización y manejo sustentable de la tierra? ¿Cómo preservar el agua, las buenas prácticas, las buenas costumbres y aprender del mundo que avanza sin vender nuestro futuro, o lo que es peor, el futuro...
tracking img