De un humanismo pesimista a otro esperanzador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE UN HUMANISMO PESIMISTA A OTRO ESPERANZADOR
Por Joyce Prendas Chavarría y Christian Linares Granados

RESUMEN
En los últimos cien años, la historia de la humanidad ha experimentado grandes acontecimientos. Guerras mundiales, hambre y miseria han sido signos visibles de este periodo. Muchos hombres y mujeres han deseado cambiar el orden mundial, algunos han influido desde la política, otrosutilizando la pluma y otros no les ha quedado más remedio que apagar los incendios originados por la lucha entre los hombres. En este contexto surge el Humanismo, sobre todo se consolida después de la segunda guerra mundial. Este artículo presenta tres tipos de humanismos que han tratado de dar respuesta a las interrogantes más profundas del hombre. Veremos que en algunos casos las respuestasfueron desesperanzadoras y en otros las respuestas fueron más integrales.

A MANERA DE INTRODUCCION
Un momento importante en la historia de la humanidad fue cuando el hombre empezó a tomar conciencia de lo que le había hecho al hombre. El horror de la segunda guerra mundial y sus múltiples daños, dejaron profundas heridas en el corazón de la humanidad. Muchos tomaron la pluma y se inició unmovimiento importante que busca revalorar al hombre en su integralidad.
El mundo necesitaba recuperarse, la humanidad había llegado a tocar fondo o por los menos una gran parte de ella. Se inicia la denominada reconstrucción. Naciones como la alemana y la japonesa se proponen emerger nuevamente y eso implicaba mucho esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo, obedecer a las políticas establecidas por lasnuevas potencias.
La otra cara de la moneda, era la sociedad norteamericana. El capitalismo se erigía como el sistema económico ideal. El capitalismo tiene sus bases en el individualismo, el consumismo y la competencia. Estos pilares del capitalismo, heredados de una cultura anglosajona marcada por el protestantismo, pretendía homogenizar el mundo con su modo de vida.
Por todos losacontecimientos sucedidos, el siglo XX ha sido considerado por algunos como el siglo donde más se ha escrito y hablado del hombre. Al respecto Juan Pablo II sostenía: "La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las más hondas angustias del hombre respecto de suidentidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes".
Lo que describe el Santo Padre es cierto, comprobamos que ante la desgracia del hombre, muchos han ensayado respuestas. Algunos partiendo de un profundo antropocentrismo fueron llegando a la esencia del hombre con mucha reverencia y precisión, pero nosabiendo como contener la complejidad de la realidad humana, terminaron dando respuestas muy desesperanzadoras como es el caso del Humanismo francés.
EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA FRANCES
Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, el panorama cultural francés se ve dominado por la figura de Sartre y por el existencialismo. Conocido como Jean Paul Sartre, fue unfilósofo, escritor y dramaturgo francés quien se hizo conocido también por negarse a aceptar el Premio Nobel de Literatura.
Para Sartre el hombre es responsable de sí mismo, descarta toda ayuda externa y por su puesto desecha la idea de una voluntad superior. Sartre aleja al hombre de los hombres, lo lleva a la soledad y lo deja sin opción de experimentar la certeza de algo. Para el existencialista,el hombre es angustia y para explicar este argumento hace mención del caso de Abraham cuando un supuesto ángel le dice que mate a su hijo; ante este hecho, él se hace el siguiente cuestionamiento. ¿Cómo sabe con certeza Abraham que realmente es un ángel quien se lo dice? El francés concluirá que nadie puede probárselo sino él mismo. Por eso establece que el hombre nunca encontrará prueba de...
tracking img